Como parte de las actividades en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, asistió a la Feria para Todas, un evento enfocado en el emprendimiento y empoderamiento femenino y que también contó con la conferencia de Eufrosina Cruz Mendoza, activista y líder indígena.
El alcalde recordó que impulsará la creación del Centro de Empoderamiento de la Mujer, un espacio que fomentará la autonomía económica de las queretanas. El centro ofrecerá talleres en colaboración con el ICATEQ, enfocados en oficios como plomería y carpintería, y contará con espacios de coworking y módulos de atención a víctimas de violencia para beneficiar a 16 mil mujeres en su primera etapa.
“Es convicción del gobierno municipal, encabezados por nuestra Secretaría de la Mujer, pero de manera transversal por todas las instancias del gobierno municipal, que en la ciudad de Querétaro se alcance la verdadera igualdad sustantiva, una verdadera igualdad de derechos. Esa es nuestra máxima aspiración y es nuestra lucha de todos los días”, comentó.
Macías Olvera apuntó que también se fortalecerá la seguridad de las mujeres, a través de acciones como la vigilancia en espacios públicos con la Guardia Municipal y la Guardia Cívica. Además, aseguró que habrá seguimiento puntual a denuncias de violencia de género, con acompañamiento en juzgados y fiscalías.
Por su parte, la secretaria de la Mujer en el Estado, Sonia Rocha Acosta, destacó la importancia de la sororidad y el empoderamiento de las mujeres, al señalar que el 8 de marzo no debe ser sólo una fecha en el calendario, sino una oportunidad de reflexión sobre los pendientes en materia de equidad y justicia.
En tanto que la secretaria de la Mujer, Vanesa Garfias, resaltó el compromiso del gobierno municipal de Querétaro con la igualdad sustantiva y el empoderamiento de las mujeres, y reconoció el apoyo del presidente municipal, Felifer Macías.
Mencionó las actividades realizadas en el marco del Día Internacional de la Mujer, como las exposiciones y el programa “Mujeres que Crean su Futuro”. Subrayó la importancia de trabajar para que las mujeres vivan en paz y con igualdad de condiciones, y afirmó que la igualdad sustantiva debe ser una prioridad en todos los niveles de gobierno.
Durante el evento, las emprendedoras locales expusieron sus productos como parte de las estrategias municipales para impulsar su desarrollo económico y se reiteró el respaldo por parte del Municipio para que las mujeres puedan consolidar sus negocios y proyectos personales.