Cecilia Gabriela Velázquez
La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) realizó en sus oficinas centrales el concurso de Altar de Muertos 2024, con el objetivo de preservar y promover las tradiciones mexicanas entre su personal. Durante el evento, se presentaron ofrendas que evocan la memoria de seres queridos de la comunidad.
La Coordinadora General de USEBEQ, Irene Quintanar Mejía, resaltó la importancia de esta celebración como una oportunidad para honrar a los difuntos y fortalecer el sentido de identidad a través de nuestras raíces culturales. “Agradezco a cada uno de ustedes por su participación en la elaboración de los altares, en un esfuerzo por seguir preservando las tradiciones y la cultura que nos identifica como país. Los altares demuestran una gran dedicación, recordando a los seres queridos que se han adelantado en el camino y colocar las ofrendas es una manera de honrarlos con cariño”, expresó.
El concurso reconoció el trabajo de los participantes en varias categorías. La Dirección de Educación Primaria obtuvo el primer lugar, seguida por la Dirección de Tecnologías de Información y la Comunicación en el segundo puesto. La Subcoordinación Operativa y la Dirección de Infraestructura Educativa lograron el tercer y cuarto lugar, respectivamente. Los altares fueron evaluados por su ingenio, creatividad y apego a los elementos tradicionales de esta festividad.
El jurado estuvo integrado por David Saavedra Vega, representante del Museo Regional de Querétaro; Rodrigo Cíntora Guerrero, de la Casa de Cultura Josefa Vergara; Eduardo Rabell Urbiola, cronista municipal de Querétaro; y Gloria García Alcocer, directora general del patronato de las fiestas del estado de Querétaro, quienes destacaron la calidad y el esfuerzo en cada altar.