El Municipio de Querétaro, a través del Instituto Municipal de la Familia, celebró el Día Nacional de la Familia con una serie de actividades en el Teatro de la Ciudad, con la finalidad de estrechar los lazos de las familias queretanas y prevenir conductas de riesgo dentro de la misma.
Dentro de las actividades organizadas, se buscó brindar a los padres de herramientas y estrategias que permitan un pleno desarrollo dentro de este primer círculo.
Entre las actividades se presentó la obra de teatro Corazonada de la Fundación Cendes, la cual fue creada para dotar a los padres de familia de herramientas que ayuden a detectar un posible abuso sexual infantil y como afrontarlo, así como explicar a las y los niños y adolescentes de una manera lúdica a conocer, respetar y cuidar su cuerpo y el de los demás.
Posteriormente se impartió la conferencia “Descubriendo el Amor en Familia”, en la cual se abordó el tema de la importancia de crear y mantener vínculos familiares para el pleno desarrollo de las familias y tener relaciones interpersonales más sanas.
Por último se realizó una dinámica de vinculación familiar, con el tema de agradecimiento, en la que las familias asistentes abrieron sus sentimientos y agradecieron cada una por sus motivos personales.
La directora del Instituto Municipal de la Familia, Lucía Hernández Pinto, comentó que durante todo el año y en esta administración, se han establecido estrategias para la formación y educación de la familia, con talleres y pláticas.
La funcionaria aseguró que se ha logrado impactar a más de 25 mil 620 personas, entre las cuales se encuentran familias en las siete delegaciones, ciudadanos que son canalizados desde instancias de justicia como el Tribunal Superior de Justicia del Estado, así como con familias de Personas Privadas de su Libertad.
“Nosotros trabajamos en cuatro ejes: el primero, tiene que ver con la parte formativa, de desarrollo humano y fortalecimiento familiar, con talleres y conferencias, con esto llegamos a 19 mil 090 personas de manera directa”.