La Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) firmarán un convenio para condonar el pago del adeudo que tiene la UAQ por el servicio del agua, la cual asciende a los 17 millones de pesos, indicó el vocal ejecutivo de la CEA, Luis Alberto Vega Ricoy.
Recalcó que los trabajos que ya se habían hecho con la exrectora, Teresa García Gasca, tenían un avanzado porcentaje, sin embargo, no se lograron concretar, por lo que el vocal aseguró que, luego de pláticas, se llegó a un acuerdo con la rectora Silvia Amaya Llano, por lo que se espere que este mes de febrero se pueda firmar el convenio mencionado.
“Teníamos ya un tramo avanzado con la rectora anterior, sin embargo, nunca se pudo concretar al 100 y la disposición es de que este mes de febrero ya podamos firmar un convenio entre la universidad (…) hay muy buen entendimiento y puede ser una nueva era entre la Comisión Estatal de Aguas y la Universidad Autónoma de Querétaro. Llegamos a acuerdos de cómo podemos manejar el tema de los adeudos y llegamos a acuerdos no sólo del pasado, sino del futuro”, explicó.
Vega Ricoy mencionó que dentro de los términos de pago del agua de la universidad, se espera que este se defina con una tarifa de manera semestral la cual sería cobrada a la UAQ por cada uno de los 30 mil alumnos que tiene la universidad aproximadamente, de manera que, la UAQ realizaría dos pagos al año para sustanciar el servicio de agua.
“Sí, la tarifa es por semestre. Nosotros le estaremos cobrando dos veces al año una tarifa. Así como una tarifa fija por cada uno de los 30 mil alumnos que tiene la universidad aproximadamente”, señaló,
Cabe mencionar que la rectora, Silvia Amaya Llano indicó que con esta condonación, exista un nuevo comienzo por ambas partes, en donde la UAQ de manera semestral inicie a pagar una tarifa preferencial por cada estudiante que esté en la universidad, y así, se evite otra mega deuda como la que se tenía de más de 17 millones de pesos.
“La idea es que esa deuda se condone y entonces nosotros comencemos a pagar en base a esa tarifa preferencial”, señaló la rectora.