El director comercial de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Salvador Martínez Ortiz señaló que de manera mensual detectan hasta 200 tomas clandestinas, lo que genera una desviación en la distribución del agua y esto provoca que se desestabilice el sistema de bombeo del agua; añadió que la mayoría de las tomas son domésticas aunque también han detectado tomas en negocios.
Añadió que muchas de ellas se atienden gracias a las denuncias ciudadanas por medio del chatbot de la CEA, una vez que se recibe la denuncia, la dependencia estatal acude a revisar la zona y a clausurar la toma clandestina , de igual forma incitó a la ciudadanía a regularizarse para obtener el servicio de agua correspondiente y evitar sanciones por estas prácticas ilegales.
“Estamos detectando en el estado 200 tomas clandestinas al mes, normalmente se encuentran cuando nosotros estamos dando mantenimiento y ahí se desprenden varios puntos donde se detectan estas tomas ilegales. Asimismo, también tenemos nuestros medios de comunicación como el chatbot, donde nos hacen los reportes ciudadanos y nosotros vamos, verificamos y actuamos en consecuencia, siempre invitando por supuesto regularizarse y a darle todas las facilidades a estas personas que acreditan tener esa necesidad de poder contratar el servicio y cuidando los plazos que correspondan para hacerlo más fácil”, dijo.
Martínez Ortiz indicó que las multas que otorga la CEA para quienes realicen esta práctica ilegal pueden ir desde los dos mil pesos hasta los 30 mil pesos, sin embargo, declaró que estas se pueden condonar en caso de que la persona quiera regularizarse y contratar el servicio.
“Pueden llegar multas hasta de dos mil hasta los 30 mil pesos, dependiendo la gravedad, pero reitero las multas son condonables, si la persona quiere regularizarse, lo podemos condonar”, expresó.