El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, informó que actualmente el único proyecto de abastecimiento de agua que cuenta con respaldo federal confirmado es la terminación de la planta de tratamiento ubicada en el municipio de Tolimán.
El funcionario detalló que, de manera paralela, la CEA mantiene gestiones ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para obtener apoyo federal que permita concluir la Planta Sur, considerada un proyecto estratégico para el estado y que actualmente presenta un avance aproximado del 45 por ciento.
Vega Ricoy explicó que la Comisión Estatal de Aguas ya tiene contemplados recursos estatales para el ejercicio fiscal en curso y que, en caso de no concretarse el respaldo federal, el gobierno estatal aportará los recursos necesarios para dar continuidad a la obra.
“Tenemos recursos estatales previstos para este año y, si no se logra el apoyo federal, el estado pondrá lo necesario para continuar con la Planta Sur”, señaló, al precisar que la inversión inicial estimada asciende a 200 millones de pesos.
En este contexto, el titular de la CEA informó que durante el presente año se desarrollará una actividad intensa en materia de obras hidráulicas, principalmente en municipios del interior del estado, con el objetivo de mejorar el nivel del servicio y acercarlo a las condiciones que se registran en la zona metropolitana.






