El Gobernador del estado, Mauricio Kuri González dijo que en los próximos días la CEA se reunirá con la CONAGUA central y la CFE para conciliar el proyecto del Acueducto III. Pues se necesita la autorización de la CFE, para poder traer el agua de la presa de Zimapán para el proyecto del Acueducto III.
“Bueno primero es la entrega del anteproyecto, y el proyecto con la CONAGUA y al final es con la CFE para poder ver la afectación, y a partir de ahí poder negociar. Tengo entendido que la siguiente semana la CEA se va a reunir con la CONAGUA y CFE “, apuntó el gobernador.
El proyecto del Acueducto III pretendía inicialmente traer el agua desde la presa de Zimapán, pero el agua está concesionada para la CFE para la generación de energía eléctrica, explicó Raúl José Medina Díaz, director de la CONAGUA Querétaro.
Entonces la CFE tiene la concesión del agua de la presa de Zimapán y con ellos, se tendría que conciliar o llegar a un acuerdo para poder acceder al agua de tierras hidalguenses. Así como con la CONAGUA a nivel central, para obtener el volúmen de agua que el proyecto necesita.
“Estamos revisando el proyecto ejecutivo del abastecimiento del agua y es probable, que después de la generación de energía, el agua se pueda aprovechar para el Acueducto III”, opinó Medina Díaz.
Sobre las inconformidades sociales con el estado de Hidalgo, el representante local de la CONAGUA comentó que se tendrá que trabajar el tema, porque son polémicas que se tienen desde hace varios años. Donde la población de Hidalgo también quiere utilizar esa agua, así que refirió que se tendrá que mediar la discrepancia.
Una limitante es la conclusión del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, ya que termina en el 2024, y para poder llegar a una conciliación tendría que ser en el transcurso del 2023, porque se tendría que definir el proyecto del Acueducto III en los próximos 4 meses.