Las reformas sobre trabajadores del campo y reducción de la jornada laboral corren el riesgo de generar mayor informalidad, pues existe una gran cantidad de empresas que no pueden cumplirlas de manera inmediata, advirtió Ricardo Barbosa, presidente de la Comisión Laboral de Coparmex.
“Esta reforma (para el campo) irónicamente puede generar mayor informalidad en lugar de mayor formalidad o mayor protección a los trabajadores del campo. El problema se agrava con el mediano y pequeño productor, que tendría que hacer una reingeniería de cumplimiento, con un costo importante”, manifestó en entrevista.
Acusó que los empleadores no fueron consultados pese a que son los que soportarán el costo económico de estas reformas.
El especialista de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que hay “un extrañamiento” al proceso legislativo, pues había una serie de reformas pendientes que se aglutinaron y se votaron en paquete el 13 de diciembre pasado y fueron publicadas el 24 de enero de este año.
El problema es que entraron en vigor al día siguiente de su publicación.
“No se respetó lo que mandata la Organización Internacional del Trabajo de lo que se denomina diálogo social, es decir, no fueron convocados las personas que están en la agro industria o los empleadores en el campo, para hacer ver puntos favorables, pero también los puntos de complejo cumplimiento”, afirmó Barbosa.
Recalcó que una reforma tan importante no tenía por qué haber entrado al día siguiente de su publicación.
En el caso de la reducción de jornada, las pláticas iniciarán entre la segunda mitad de febrero y principios de marzo, comentó.
“Estamos esperando para dialogar para ver cómo sí (aplica la reducción de jornada) dentro de la gradualidad. Que sea una reforma viable y no genere más informalidad de la que ya tenemos en México”, afirmó el experto.
En diciembre del 2023, la Cámara de Diputados aprobó una propuesta para integrar una comisión de trabajo para discutir la reforma en materia de reducción de jornada laboral.
Dicha comisión estará integrada por representantes del sector privado, el obrero, gobierno y legisladores.
“Esta reforma de los trabajadores del campo y reducción de jornada, si no se hacen de una manera responsable y con diálogo entre los sectores, lejos de beneficiar a los trabajadores harán que crezca más la informalidad”, consideró Barbosa.