- No vendrá Sheinbaum el domingo; visita pendiente
- Hacen equipo Santiago Nieto y Arturo Maximiliano
- Iturralde posible carta de Morena para Corregidora
- Abraham González, ocho años sin su inteligencia
Causa Política.
Faltan cuatro meses para los comicios y ya estamos listos para abrir -el próximo martes 6- la mesa de análisis de EXA con los expertos: Pedro Pablo Tejada y Jaime Robledo. Desde ese nuevo espacio radiofónico revisaremos y comentaremos, cada semana, el acontecer local y nacional.
Es el momento EXActo.
En un ambiente preelectoral saturado de señales confusas, en donde las aspiraciones difuminan las líneas ideológicas y los rivales de ayer son los aliados de hoy y al revés. Lo importante es el poder. Conservarlo o ganarlo.
Querétaro, bastión del PAN es uno de los siete estados no gobernados por el movimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador y uno de los más apetecidos por su enorme importancia histórica y elevado nivel de desarrollo, muy por encima de la media nacional.
No es exagerado advertir que viene una alta competencia en algunos municipios y distritos (locales y federales) entre los bloques encabezados por el gobernante Acción Nacional y Morena que retrocedió en el proceso del 2021.
En los resultados del dos de junio, de hoy en dos meses, se estará definiendo no solamente el futuro de México y Querétaro, sino el juego político de los próximos años.
De ahí la importancia de quienes encabecen las fórmulas para el Congreso y los Ayuntamientos, en donde el PAN ya ha perfilado sus principales cartas, esperando que los partidos de la 4-T hagan lo propio.
De ello platicaremos el martes en la mesa de EXA, porque todo tiene una…
Causa Política.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Claudia.
La señora Sheinbaum, abanderada presidencial de Morena, no vendrá este domingo a Querétaro, de acuerdo con fuentes oficiales de ese partido. La fecha de su próxima visita está por definirse.
Lo programado en la agenda de Claudia Sheibaum para estos días son San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Nayarit y Colima. Ayer estuvo en Zacatecas y Aguascalientes.
Mientras tanto, en medio de la expectación por los destapes en Morena, digo resultados de las encuestas, continúan los acercamientos entre los protagonistas. Ayer se reunieron el precandidato a senador Santiago Nieto Castillo y el aspirante a alcalde capitalino Arturo Maximiliano García.
Por cierto, ¿ha escuchado usted que un ex rector de la UAQ puede ser el candidato de la 4-T a la presidencia municipal de Corregidora y siempre pensó que era Gilberto Herrera Ruiz? Le adelanto, sería ¡Raúl Iturralde! El hasta hace poco coordinador de la Usebeq. Sorpresa.
Mientras tanto se manejan los nombres de Gilberto Herrera Ruiz, Paloma Arce Islas y Jorge Luis Montes Nieves como posibles cartas para las diputaciones federales o locales por la 4-T.
Igual se habla de los acomodos para colocar a los verdes, dirigidos por Ricardo Astudillo, luego de romper la coalición local porque Morena no reconoció a Chema Tapia como ganador de la encuesta interna para la capital. Ricardo siempre cae parado.
La política es así.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
La Iglesia.
Lo sacerdotes no pueden intervenir en temas de política partidista: Martín Lara Becerril, vicario de la Diócesis de Querétaro.
Amén.
-EL HISTORIETARIO-
Genio y figura.
Si te mueres no te vayas a ir al cielo, porque allá no vas a conocer a nadie y te vas a aburrir mucho, le decía el constructor Abraham González Contreras a su amigo el empresario Juan Germán Torres Landa, que desde hace tiempo se anuncia como “difunto” en sus tarjetas de presentación y, vivísimo, ahora anda apoyando a Claudia Sheinbaum.
Bromistas ambos, jugaban con el tema de la muerte que hace ocho años -el 30 de enero de 2016- nos arrebató a Abraham sin ya siquiera dejarlo ir a la corrida de José Tomás y Joselito Adame, la tarde del día siguiente, en La México.
Tenía 70 años y una cuerda que le alcanzaba para mucho más en trabajo, familia, amistades y bromas que sólo a él se le podían ocurrir, como haberle escondido sus botines al gobernador Rafael Camacho Guzmán en los baños del Campestre, haciéndolo salir descalzo, mentando madres y jurando venganza. La que cumplió mandándole policías a robar su negocio de la Colonia Casa Blanca mientras él y sus cuates jugaban cartas. “Qué bromistas, ¿verdad?” le contestó Camacho a Abraham cuando se quejó del asalto.
Comía y bebía a placer. Nunca le faltaba el Buchanan´s 18 del que traía siempre dotación en su lujosa camioneta Cadillac, en la que se deslizaba por la ciudad sin guaruras ni nada. En ella llegaba la desayunar a la Piccola Giovana, que era fonda y él convirtió en trattoría con la bendición (por escrito) del mismísimo Papa Juan Pablo II.
Gourmet empedernido, no perdonaba tampoco el cabrito de Roberto Quintanar. Desde los tiempos de La Cabaña y luego en su lugar de las calles de Arteaga. O con el otro Daniel, en la Costa Cantábrica, a la que siempre le seguía la pista. En Corregidora, en el Tepetate o, efímeramente, en el Centro Sur.
Era Gallo Blanco, simpatiquísimo y buen amigo. Siempre solidario con PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro. Presente en nuestras celebraciones y en el trato cotidiano, sin los retruécanos de sus descendientes.
Destacó Abraham como constructor de tercera generación con su empresa AGC, dedicada sobre todo a trabajos de terracerías, pavimentación y renta de maquinaria pesada, de la que puntualmente nos hacía llegar en diciembre la agenda del año siguiente y que guardaré siempre con afecto.
Fue un personaje destacado del siglo XX queretano y de los tres primeros lustros de este milenio. Tanto que el cronista Andrés Garrido del Toral -ya desaparecido también- no pudo dejar de incluirlo en la serie de libros editados por la administración pasada y que, en su intervención Juan Antonio Isla, ex secretario de Cultura y entonces coordinador de asesores, dijo que Abraham solito llenaría varios tomos con sus anécdotas.
Muchas de ellas teniendo como escenario el Club Campestre, en donde lo suspendieron como socio por meter una changuita feroz en el locker de un socio al que apodaban El Chango. O cuando lo castigaron en el Club de Industriales por introducir a una bailarina y ponerla a danzar sobre una mesa del restaurante. Eso no se lo podía perdonar ni El Güerito Emilio Maccise, presidente de la agrupación.
La última aventura del Tío Abraham, como le decíamos, fue construir su palacio en una de las colinas de la ciudad, que se ve de cualquier punto de la ciudad y que nunca quiso o pudo habitar, alarmado él mismo –que no le temía a nada- por lo notorio y ostentoso de la construcción. Si les preguntan qué es ahí, digan que es un teibol, pedía.
Amigo de todos y enemigo de nadie, Abraham González Contreras no habrá atendido la recomendación que él mismo le hacía a Juan Germán Torres Landa, a juzgar por el mensaje del entonces obispo Faustino Armendáriz, hoy arzobispo de Durango, que en su misa de cuerpo presente habló del guadalupano que no faltaba a la romería al Tepeyac.
Ante una Catedral repleta, lo recordó como el peregrino que caminó por su fe, que luchó como cristiano, pero también en todo momento se encomendó a Dios. Yo no sé si se esté aburriendo, porque –como él decía- muchos de sus amigos están allá abajo o si le andará escondiendo sus sandalias a San Pedro en el club celestial, pero acá en el Querétaro real nos sigue haciendo falta.
Abraham, personaje irrepetible.
-JUGADA FINAL-
Causa política.
A quienes esperan con curiosidad o morbo la mesa de análisis que se inaugura el próximo martes en EXA 95.5 un EXActísimo ¡Jaque Mate!