En un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Querétaro, continúa con los actos de investigación para el esclarecimiento de los hechos ocurridos en la comunidad de El Tejocote, municipio de Tequisquiapan el pasado 18 de abril. Se realizó un acto de investigación de cateo, en el Fraccionamiento Villas Palmira, en la capital queretana.
“La noche del 21 de abril, Policías de Investigación del Delito en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, dieron cumplimiento a una orden de cateo. Resultado de la diligencia, se aseguraron 2 armas de fuego, más de 500 cartuchos útiles, 12 cargadores, 2 celulares.
“Además, de una identificación de la SEDENA, perteneciente a una de las personas que formaba parte del grupo de seguridad de la persona fallecida en el rancho “Los 6 Hermanos”. Se realizarán los actos de investigación conducentes, para aclarar si la portación de estas armas y demás objetos era legal.
“Continuaremos con los actos de investigación que permitan el esclarecimiento del hecho delictivo. Informaremos de los avances, siempre en cumplimiento de la Ley y los procedimientos penales”.
Como informó PLAZA DE ARMAS, La ejecución de cinco personas en el rancho Los 6 Hermanos, en la comunidad de El Tejocote, en Tequisquiapan, Querétaro, está relacionada con la pugna entre grupos criminales dedicados al tráfico de drogas entre Centroamérica y México.
Los hechos implicaron a un importante capo y su esposa, dos tías y una sobrina, detenidos en diciembre en El Marqués y dejados en libertad por la FGR.
La historia: Anoche, en el rancho, fueron localizados los cuerpos de un hombres y cuatro mujeres, dos de ellas murieron en el lugar y dos más que fallecieron cuando recibían atención médica, una camino al hospital y la otra al llegar a la clínica.
Versiones periodísticas señalan que un convoy de 5 camionetas ingresó al rancho y disparó contra las personas que ahí se encontraban. Uno de los ejecutados sería Álvaro Sánchez Sánchez (alias La Tía, El Pollo, El Tartamudo) presunto introductor de drogas y armas vía Chiapas.
Además del presunto narcotraficante, entre los muertos se encuentra su esposa, Orfelina Rebollar Castelán, dos tías y una sobrina.
Álvaro y Orfelina habían sido detenidos ya el 27 de diciembre en el municipio de El Marqués, en la carretera 210, cuando viajaban a bordo de un auto a exceso de velocidad e ignoraron el alto que les marcó una patrulla municipal.
Según se dio a conocer en un boletín de la Policía de El Marqués, el detenido dio una identidad falsa a elementos de la policía: Dijo llamarse Manuel. Pero su mujer si se presentó con su nombre real: Orfelina.
En la revisión del auto, les encontró un tigre y varias armas y cartuchos útiles. La pareja fue presentada ante la Fiscalía General de la República esa misma noche del 27 de diciembre, acusados de delitos federales.
Se desconoce porqué ni cuándo fueron liberados, pero cuatro meses después de que la FGR los tuviera bajo su jurisdicción, fueron ejecutados con otras tres personas.
En este sentido y sobre la presencia de grupos criminales en el estado, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González advirtió que él puede hablar de lo que le consta: “Desde un inicio estamos al pendiente. Trabajamos en investigación y prevención. Cuando llegué a la gubernatura hicimos estudios y encuestas ante 13 mil personas sobre si tenían algún tipo de señalamiento extorsiones y cobro de derecho de piso y todos dijeron que no. Se volvió a hacer otra y seguimos en lo mismo”.
Kuri González, reconoció que el país vive una situación complicada en términos de seguridad por lo que otros estados se pueden ver afectados con el “Efecto cucaracha” como lo es el caso de gente que se viene a esconder de Guanajuato a Querétaro.