López Dóriga Digital
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo órdenes de aprehensión contra militares, presuntamente relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Al presentar el informe a seis años de la desaparición de los normalistas, el mandatario indicó que Ayotzinapa es un hecho lamentable y doloroso.
Pero enfatizó que la judialización de órdenes de aprehensión contra funcionarios involucrados, así como integrantes de la policía y de la Fuerzas Armadas, son parte importante de los avances.
Reafirmó el compromiso de esclarecer los hechos y que se conozca la verdad en el este caso.
Aseguró que, debido a que en su administración ya no hay impunidad en su Administración, se conocerá lo que ocurrió en Iguala.
Además dijo que hay condiciones para saber el paradero de los estudiantes.
Se comprometió a, cada mes, presentar un informe acerca de los avances en las investigaciones.
Sobre las fuerzas armadas, enfatizó que “se han otorgado órdenes de aprehensión contra militares que se van a ejecutar. Cero impunidad, el que haya participado y se le demuestre, va a ser juzgado”, advirtió.
Aseguró que no habrá impunidad en este caso y que no se encubrirá a nadie.
Denunció que aún hay alguna resistencia por parte de lo que llamó “el viejo régimen” pero aseguró que no se detendrá el avance de la investigación.
Reiteró el compromiso de que se esclarezcan los hechos y que se conozca la verdad.
“Hay condiciones para que se conozca el paradero de los jóvenes, que al mismo tiempo se castigue a los responsables, es decir, que haya justicia en este caso”, dijo.
Este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un informe a seis años de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa..
En su intervención, el mandatario aseguró que hay pocos avances en la investigación sobre el caso pero reiteró su compromiso con esclarecer los hechos.
ASESINATO DELEZNABLE: GERTZ
El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, aseguró que los sucesos de Ayotzinapa no solo fueron “un asesinato deleznable”, sino una muestra de la corrupción e impunidad en el país.
Durante su intervención en la ceremonia realizada en ocasión a los 6 años de la noche de Iguala, donde el Gobierno de México ofreció avances en la investigación, aseguró que la presencia de los estudiantes “fue una coincidencia entre grupos de choque en ese lugar”.
Las autoridades locales, señaló, ocultaron videos y pruebas , por las que ahora tienen que rendir cuentas al respecto.
Señaló que la Administración Federal anterior quiso responsabilizar, primeramente, a autoridades locales, pero después se convirtió en la fuente del ocultamiento y de la tortura.
El fiscal General aseguró que no cabe duda de que el gobierno anterior encubrió, mintió , torturaron, realizaron falsas diligencias y trataron de ocultar los hechos, en lo que dijo, fue “una mentira histórica”.
Gertz Manero aseguró que las irregularidades de las investigaciones por los sucesos con los estudiantes normalistas de Ayotzinapa no son un hecho aislado, sino un hecho organizado por el Gobierno Federal.
Los responsables de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, asegura el fiscal general, están plenamente identificados.