Los próximos meses para el Tricolor de Diego Cocca se avecinan apasionantes. Después de las sensaciones decepcionantes que dejó la Copa del Mundo celebrada en Qatar, es hora de pasar página y pensar en los próximos retos apasionantes para una nueva generación mexicana. Son muchos los torneos de suma importancia que se disputarán en los próximos tres años, y es una oportunidad de lujo para el nuevo director técnico de sentar las bases de su proyecto.
Y es que los campeonatos que a continuación repasaremos son los que más interés mediático despiertan entre los aficionados al deporte rey de selecciones. Solo hay que observar, por poner un ejemplo, el número de pronósticos que se realizan y el gran abanico de previsiones que estos ofrecen a sus usuarios. Con el objetivo de poner orden a toda esa oferta y a los servicios que las casas prestan, existen portales comparadores de apuestas deportivas como Oddschecker, especializados en comparar y analizar diferentes plataformas.
Copa Oro, la puesta de largo
El primer gran torneo que dirigirá el seleccionador argentino será la Copa Oro, considerado como el torneo más importante de la confederación Concacaf. De hecho, la edición de 2019 que se disputó en Estados Unidos, Cosa Rica y Jamaica fue uno de los pocos logros que consiguió el último integrante del banquillo mexicano, Gerardo Martino. En la próxima edición, programada para junio y julio de 2023, se prevé una gran batalla entre los tres combinados con más potencial.
México se verá las caras con Canadá y Estados Unidos, que volverá a ejercer de anfitrión del campeonato. De hecho, estas tres selecciones ya tienen su plaza confirmada. Les acompañarán en el grupo de las doce definitivas equipos como Costa Rica, también ya clasificada, y Qatar, que vuelve a ser el equipo invitado. Mientras aquellos que tienen la plaza asegurada se preparan realizando partidos de preparación de la Liga de Naciones de esta edición, siguen algunas posiciones pendientes de ser ocupadas en los próximos meses.
Un 2024 con dos grandes citas
En 2024, destaca en el calendario un gran torneo: la Copa América. Esta se celebrará entre los meses de junio y julio y en esta edición la Conmebol, la principal organizadora, ha decidido invitar a equipos de la Concacaf. De hecho, uno de los principales motivos de esta decisión es que Estados Unidos volverá a ser el organizador de la cita, como ya hizo en 2016, a modo de preparación para lo que le vendrá con la Copa del Mundo 2026.
La plaza de la Selección Mexicana todavía no está confirmada y esta se decidirá según lo que suceda en la Liga de Naciones de la Concacaf, que empezará el próximo mes de septiembre con las 41 selecciones de la Confederación. Serán dieciséis los equipos que viajen a tierras estadounidenses para la disputa del torneo y el reparto anunciado es de diez conjuntos de la Confederación Sudamericana y seis de la zona de Norte y Centroamérica.
Incluso podría haber habido un tercer gran campeonato con el que el combinado mexicano mantenía un bonito idilio. Se trata de los Juegos Olímpicos, que se celebrarán en París a partir de finales del mes de julio de 2024. El equipo se colgó el Oro en Londres 2012 y en la pasada edición se llevó la medalla de bronce en Tokio. Debido a la derrota ante Guatemala en la fase previa del Mundial Sub-20, ya quedó descartada para el deporte rey de la cita olímpica.
La Copa del Mundo 2026 como anfitrión
El gran objetivo tanto de la federación como del director técnico es llegar en buen estado de forma a la Copa del Mundo de 2026, el gran evento que se coorganizará junto a Estados Unidos y Canadá. Conseguir levantar el trofeo es toda una utopía viendo el nivel de algunas de las selecciones actuales, pero el objetivo principal sería igualar la mejor participación firmada en los otros dos Mundiales que el país acogió: llegar a cuartos de final, conseguido en 1970 y 1986. Conseguir estar dentro de las mejores ocho selecciones sería una demostración de que el combinado nacional está de vuelta.