La directora del Registro Civil del Municipio de Querétaro, Gabriela Valencia García, señaló que el costo del trámite para la unión civil entre dos personas oscila entre 966 pesos y 3 mil 800 pesos; según los tabuladores actuales, que se actualizan conforme a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), en el mes de febrero.
La funcionaria sostuvo que, en la Ley de Registro Civil, el matrimonio es una institución en la que se establece un vínculo jurídico por la unión de dos personas, que, con igualdad de derechos y obligaciones, son la base del nacimiento y estabilidad de una familia, así como la realización de una comunidad de vida plena y responsable.
Se puede hacer en las oficinas del Registro Civil con estos precios; pero también se tiene la opción de realizar la ceremonia civil en algún domicilio; en cuyo caso, el costo oscila entre los 4 mil 334 pesos hasta los 7 mil 720 pesos, el cual varía por el día y el horario.
“Los matrimonios civiles son la unión entre dos personas con la finalidad de dar esta certeza jurídica. En la página del municipio de Querétaro, se pueden consultar los requisitos y de esta manera también agendar cita, para que las oficialías puedan hacer la recepción de sus documentos y con esto hacerlo mucho más ágil. La celebración puede ser tanto en oficinas de las oficialías como a domicilio”, manifestó.
En cuanto a los matrimonios realizados en este año, al corte del mes de noviembre, se han llevado a cabo poco más de 3 mil 139 uniones las cuales, dijo, van a la baja; pues en el año 2023, en este mismo periodo, se contabilizaron 3 mil 568 celebraciones, detalló Gabriela Valencia.
“Actualmente, la edad de las personas que contraen matrimonio en promedio está entre los 32 años para mujer y 35 años para los hombres. El promedio mensual que tenemos de matrimonios es de 285 matrimonios”, precisó.
En contraste, el divorcio administrativo tiene un costo de 10 mil 176 pesos; sumado a los 136 pesos que cuesta un acta certificada, precisó Valencia García. Los requisitos dependen del tipo de unión, entre dos personas connacionales, o entre un mexicano y un extranjero.
“En lo que va de este año, se han registrado mil 244 divorcios, cuando el año pasado fueron mil 317. Todavía quedan algunos días de este 2024, pero estimamos más o menos concluir el año con un total de mil 350; lo que se traduciría en un incremento del 2 por ciento, en comparación con el año pasado”, finalizó Valencia García.