Roberto Antonio Velázquez Nieto y Gabriela Cabrera Herbert
La Sierra Gorda queretana es y será un veneno inagotable de tópicos coloniales, turísticos, educativos, culturales, en especial las misiones franciscanas de Jalpan, Concá, Tilaco, Tancoyol y Landa de Matamos en cuyas cocinas conventuales se cocinaron los mejores platillos y se experimentaron la riquísima repostería de la celestial gastronomía colonial.
La vida cotidiana en las icónicas y bellísimas misiones barrocas de la Sierra Gorda queretana de los frailes ha sido hasta ahora poco revisada por los historiadores. Esto se debe a que las fuentes documentales para su estudio se encuentran depositadas en el Archivo Apostólico de la Santa Sede, el más importante y más grande del mundo en el Cortile del Belvedere, al lado de la Biblioteca Apostólica; en el Palacio Apostólico en la Ciudad del Vaticano.
Así como el Archivo de Indias en Sevilla y Simancas en España. En los Estados Unidos de America, la Biblioteca y Archivo Nettie Lee Benson Latin American collection de la Universidad de Texas en Austin. La Cartilla Culinaria Juniperiana, es un proyecto de investigación auspiciado por la Universidad Tecnológica de Corregidora y gracias al apoyo del maestro, el Rector: Alberto Lugo Ledesma, pronto será editada y presentada a la sociedad civil en Querétaro, Mexico y algunas partes de mundo.
Esta Cartilla Juniperiana reconstruye, de los documentos, y los libros Carta-Cuenta, los espacios de elaboración, almacenamiento, y consumo de alimentos, en las cinco misiones Juniperianas, y de diversas recetas de la época de Fray Junípero Serra usando un modelo metodológico con enfoque de la gastronomía colonial de la historia, y turístico.
Desde esta perspectiva las formas de alimentación humana han sido estudiadas aludiendo a los gustos, tradiciones usos y costumbres, rituales, festividades populares higiene y concepciones del mundo hispano y del sincretismo indígena y que conocemos como pautas culturales y que entran en juego para construir una manera particular de comer o alimentarse.
Sin duda en la Universidad Tecnológica de Corregidora esta forma de abordar la temática ha enriquecido y estimulado nuevas líneas de investigación.
Acertada decisión del Rector el maestro Alberto Lugo Ledesma, que no sólo se ha centrado en los aspectos Políticos, económicos, religiosos y artísticos de las misiones de la Sierra Gorda, está desarrollando un proyecto turístico educativo único en el país.
Si, que han indagado, acerca de las estructuras de lo cotidiano y de las pautas construidas y desarrolladas, en este siglo XXI; a partir de este importante y innovador proyecto de investigación educativo y turístico e intercambio cultural de la Universidad Tecnológica de Corregidora, con los Archivos y Bibliotecas más importantes del mundo.







