- Cortar cabezas, el consejo a gobernantes
- Gritería del domingo y el ataque a POES
- ¿Quién llevó a Mauricio al mitin de la 4-T?
- La renuncia del fiscal Echeverría Cornejo
Cartas.
Cuenta la leyenda que en los tiempos de la vieja política, como le llama el presidente formado en ella, los mandatarios le dejaban a sus sucesores tres misivas con recomendaciones. Los sobres deberían abrirse, leerse y seguirse en casos de crisis.
En el primero, el consejo era: échame la culpa.
En el segundo: corta cabezas.
Y el tercero: haz tres cartas.
A López Obrador no sé si le dejaron tales consejos, porque en lugar de echarle la culpa “al licenciado Peña” responsabilizó a todos los presidentes del neoliberalismo, comenzando con De la Madrid y especialmente a Felipe Calderón, su némesis.
Algo similar debería ocurrir a nivel de los gobernadores.
Antonio Calzada Urquiza (1973/79) hizo un cambio drástico a la mitad de su sexenio al relevar al secretario de Gobierno Alejandro Maldonado y al procurador Ernesto Zepeda.
Rafael Camacho Guzmán (1979/85) habría abierto el primer sobre antes de cumplir un año y cesó a la procuradora Hilda Marta Ybarra y todos sus mandos policiacos en la crisis de mayo de 80.
Los priistas Mariano Palacios Alcocer (1985/1991) y Enrique Burgos García (1991/1997) casi no hicieron cambios, pero el panista Ignacio Loyola Vera (1997/2003) se hizo adicto a ellos.
Paco Garrido, también del PAN, (2003/2009) mantuvo consistentemente el primer equipo con el duro Alfredo Botello y el proyecto, Ricardo Anaya, que ahí vienen, pero José Calzada (2009/2015) el sin colores, nombró tres secretarios de gobierno: el indeciso Jorge García, el candidato a gobernador Roberto Loyola y Jorge López Portillo, de todas sus confianzas. Bueno, cuatro, considerando a Juan Carlos Espinosa, técnicamente nombrado por el interino.
Francisco Domínguez (2015/2021) se encomendó a Juan Martín Granados que fue algo así como un vicegobernador y descansó muchas tareas en Luis Nava, Marco del Prete, Agustín Dorantes y Enrique Vega Carriles, vigentes todos.
El actual gobernador, Mauricio Kuri González (2021/2027), hizo los primeros cambios a los seis meses tras los enfrentamientos del 5-M en el Estadio Corregidora y podría decidir más después del incidente del domingo con los morenos y el enfrentamiento entre la Fiscalía Estatal la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado.
Ambos hechos conformaron la crisis político-policiaca que compitió en la agenda pública con los logros obtenidos por el mandatario en la gira de esta semana a Londres para traer más inversiones y confirmar el liderazgo de Querétaro en el sector aeronáutico.
Ayer a las cinco de la tarde renunció el fiscal Alejandro Echeverría Cornejo que como Gertz Manero, diría López Obrador, disfrutó la “arrogancia de sentirse libre”.
Kuri gobierna.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Qué semana.
Todo comenzó el domingo con el mitin, digo con el acto del gobierno federal al que asistieron el presidente de la República, la presidenta electa y el gobernador, que fue a meterse a la cueva del lobo y resultó abucheado por las tribus de morena.
De nada sirvieron las reuniones preparatorias y acuerdos del neófito secretario de gobierno Carlos Alcaraz con algunos de los líderes de la 4-T en Querétaro que no confían ni en ellos mismos.
Mauricio Kuri debió recibir a López Obrador y Sheinbaum, sin participar en la asamblea guinda, con la justificación de su viaje a Londres para traer más inversiones a México, como lo coincidimos el martes en Causa Política de EXA 95.5 con Jaime Robledo y Pedro Pablo Tejada.
Nadie se lo aconsejó o no quiso escucharlos y el mandatario estatal quedó absolutamente vulnerable, al alcance de sus opositores y de quienes los pastorean, unidos en el coro fácil.
Cabe recordar que hace casi seis años en su primera visita como presidente electo, Andrés Manuel López Obrador fue recibido por Francisco Domínguez a las puertas de la Casa de la Corregidora y tuvieron una reunión privada. Después hubo un mitin en nuestra Plaza de Armas a la que el gobernador no asistió.
La trampa del domingo -tiene todos los visos de serlo- deberá de tener consecuencias porque Mauricio Kuri está por rendir su tercer informe de gobierno y la 4-T, que ya ganó la mayoría en el Congreso local, tres de las seis diputaciones federales y las presidencias municipales del corredor Escobedo, Tequisquiapan, Ezequiel Montes, Cadereyta y todavía pelea San Juan del Río, tiene la vista puesta en Querétaro, uno de los últimos bastiones del PAN.
Y ya están más que apuntados Gilberto Herrera Ruiz, Santiago Nieto Castillo y la mancuerna formada por Luis Humberto Fernández y Sinuhé Piedragil. Claro, con las encuestas y tómbolas de Morena nunca se sabe, pero si prevalece el tema de género, toca hombre, después de las tres candidaturas al hilo de Celia Maya.
La política es así.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Político.
No me distraeré con el 2027: Felifer Macías, presidente electo de la capital, en entrevista con PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro. Miércoles 24 de julio.
¿Remember González Valle y Roberto Loyola?
-JUGADA FINAL-
POES ni modo.
Al fiscal Alejandro Echeverría Cornejo que salió de cacería y se estrelló con el RINOceronte, un fallido y renunciante ¡JAQUE MATE!