- Murió el decano de la radiodifusión queretana
- Hoy inician las precampañas a la gubernatura
- Ya están los nombres; se esperan reacomodos
- Desesperados atacan a Maximiliano y Paloma
Estimado Licenciado:
Era 1970. Hace medio siglo, en diciembre, cuando nos conocimos, licenciado Salvador Ochoa Juárez y me tocó suplirlo en la cabina de la XEJX, llamada Radio Dólar por ubicarse en el 12.50 del cuadrante y coincidir con el tipo de cambio de entonces, en un Querétaro de poco más de 100 mil habitantes, según el censo de ese año y algo así como 3,000 vehículos.
Ese Querétaro de un periódico, una iglesia, un partido gobernante y una universidad.
Otra época. Esa la de los antiguos locutores, encabezados por usted en el STIRT como su primer secretario general, junto con Manuel Hurtado Olvera, el del “rancho grande”, Antonio Robles, Rafael Briseño López, Felipe Peñaloza, Enrique Morales y su gran amigo Alfredo García, quien recientemente nos dijo también: “adiós muchachos… barra querida de aquellos tiempos”.
Muchos nombres se agolpan en la memoria, incluidos el del gerente Javier Rosales y los de mis compadres Trinidad González Trejo, Federico Flores Tavares y Manuel Montes Medina, así como los de Paco Briseño, Álvaro Rico, Pepe Siurob, Héctor Ramiro Cortés, Juan Manuel Ochoa, Enrique Carrillo, Arturo Martínez Rosiles, Miguel Ángel Cortés, La Pantera Velasco, Jesús Martínez Jaramillo, Marco Antonio León, Mauricio Arias y Javier Gordillo Nava, entre otros compañeros del micrófono, como el hoy director de XHUAQ Raúl Ríos Olvera que nos juntó a todos “los sobrevivientes de los de antes” en la presentación de su libro sobre la historia de la radiodifusión en Querétaro,
Había solamente cuatro estaciones, todas en amplitud modulada (am): nuestra XEJX, la más antigua y su hermana la XENA, seguidas por XEQG y XEXE. Una década después inauguraríamos la primera de FM, XHOE Estéreo Mundo, al lado del gran transformador de la radio queretana, Emilio Nassar Jr., el concesionario Ramón Rodríguez Familiar y el gobernador Rafael Camacho Guzmán. Aquél 1 de junio de 1980 llegó de Celaya el icónico Joaquín Sanromán Novoa.
Ese mismo año le entregué, licenciado, la secretaría general del sindicato para dedicarme exclusivamente al periodismo, pero seguimos frecuentándonos y siempre tuve noticias suyas a través de su hijo Salvador y de “El Abue”, Héctor Ramiro Cortés, pero no olvidaré nunca -ni cuando llegue el alemán, digo- el tiempo, los programas compartidos ni mucho menos el horario de 6 de la mañana a 9 que me heredó y cumplía usted puntualmente y con su bufanda para cuidarse del frío.
Mucho me impresionó saberlo director de Tránsito del Estado, sin dejar su pasión por el micrófono. Sobre todo cuando el gobernador Juventino Castro Sánchez -el abuelito de Karina Castro- lo mandaba llamar y usted me sacaba de donde estuviera para relevarlo. Como aquella tarde que estaba en el cine con Mi Nena y empezaron a vocearme, detuvieron la película y encendieron las luces para invitarme a acompañar a sus uniformados hasta Zaragoza 15 poniente, en motocicleta.
Por cierto, nunca me disculpé, de cuando lo dejé “colgado” en algún turno y usted, como les gusta contarlo al Joaquín Sanromán y a Marco Antonio León, me llamaba insistentemente por la radio, dándole al público hasta las placas y datos del Concours negro para la localización de este su servidor y amigo de siempre.
Tampoco le agradecí el apoyo moral siempre dispensado a PLAZA DE ARMAS, pero hoy, al enterarme de su último viaje no puedo menos que lamentar no haber hecho esa tan prometida entrevista al decano de la radio, fanático del beisbol y los toros, pero sobre todo compañero a carta cabal. Ya nos encontraremos un día para oír tangos, “pido permiso señores”, con Alfredo García y Trini González, o algo moderno con los Creedence Clearwater Revival.
Y es que “contra el destino nadie la calla”.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Precampañas.
Hoy inician las precampañas rumbo a las elecciones del domingo 6 de junio cuando ya están abiertas las cartas para la gubernatura y solo faltan por definir algunos acuerdos entre partidos, entre ellos el de la precandidata del Verde. El PAN, como se sabe, va con el senador Mauricio Kuri, Morena con la magistrada Celia Maya y el PRI con la diputada local Abigail Arredondo. Además, Raquel Ruiz de Santiago del PRD, Juan Carlos Martínez de Fuerza por México y Miguel Nava Alvarado de Redes Sociales Progresistas.
Queda por definir si el Partido Verde lanza a Katia Reséndiz, como se ha dicho o si replica aquí, en la persona de Celia Maya, la alianza nacional con Morena y el PT. Del mismo modo se espera la confirmación de la candidatura común de Querétaro Independiente y Acción Nacional a favor de Mauricio Kuri. Por no hablar del “nuevo PES”
Algunos morenistas han querido madrugar con posicionamientos que –de ser ciertos- solamente corresponderían a la dirigencia nacional de ese partido. Y es que ayer surgieron dos o tres personajes autodenominados “coordinadores metropolitanos de Morena”, figura que no existe formalmente, para declarar la guerra a las aspiraciones de Arturo Maximiliano García de ser candidato a la presidencia municipal de la capital.
Esa, la declaración de ayer de Alicia Colchado, negando de facto buena parte del origen de Morena, es una muestra de la división y falta de liderazgo de ese partido en Querétaro: “Si van a postular ex panistas, mejor votamos por el PAN, si van a postular a ex priistas, mejor votamos por el PRI”, dijo en la conferencia de prensa. Bueno, pues entonces que le reclame al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que haya militado en otros partidos. O a Monreal, o a Méndez, o a Chico, etc. etc.
Lo peor de todo es que la convocatoria para diputados y alcaldes que emitirá Morena, va totalmente al contrario de lo dicho por Colchado. Es un documento sin vetos y llamando a la participación de candidatos externos, como Maximiliano. Tengo a Alicia Colchado como una mujer aguerrida e inteligente. Por eso me sorprende su posicionamiento que más allá de ser una agenda personal y no de partido, perjudica a Morena y sus posibilidades de ganar la capital. Porque Alicia dijo quién no, pero no quién sí.
Ya en esas se sabe que desde los sótanos viene también una campañita en contra de una de sus mejores cartas, la coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso local Paloma Arce Islas, registrada como aspirante a diputada federal que hace tres años derrotó en el primer disttito capitalino a uno de los panistas duros, Eric Salas. Lo dicho, estos morenos junto con los petistas, copiaron las peores prácticas del PRD.
La política es así.
-FRASE DE LA SEMANA-
Inserenos Morenos.
Si van a postular ex panistas, mejor votamos por el PAN, si van a postular a ex priistas, mejor votamos por el PRI: Alicia Colchado, precandidata de Morena a diputada federal.
A ver quién apaga luz.
Y no me refiero a Bartlett.
-JUGADA FINAL-
Canibalismo.
A esos morenos, tan empeñados en quemar sus mejores cartas, un traicionero y suicida ¡JAQUE MATE!