- Más de 900 asaltos a transportistas en la autopista
- Celebran maristas 80 años del Instituto Queretano
- Héctor Magaña, otro vocero estatal de Sheinbaum
- Que si les sobra no repartan, pide Kuri a morenos
De terror.
Querétaro es el epicentro de los tramos carreteros más peligrosos del país, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República publicados este domingo por el periódico Reforma en su nota principal.
A saber: México-Querétaro, Querétaro-Guanajuato y Querétaro Celaya, en ese orden.
La mayoría de los asaltos ocurridos y reportados en las carreteras federales “se concentran en esas vías del Bajío y el centro del país”.
Guanajuato y Querétaro son los puntos más sensibles en los robos al autotransporte de acuerdo con un conteo que va del 2020 al 2022. La entidad con más asaltos es la vecina, con 3,980, seguida de la nuestra con 1,694, más incluso que en Jalisco, Hidalgo, Veracruz y Estado de México.
Y mire, para ser más precisos, en el tramo de cuota de la México Querétaro hubo 900 casos. De estos 469 fueron ya en territorio queretano, 287 en el EdoMex y 144 en Hidalgo.
La Carretera 57, que va de la Ciudad de México a Piedras Negras, pasando por aquí, es la más peligrosa.
Estas vías federales están tomadas por delincuentes.
Advierte el Reforma que las bandas aprovechan cuando los choferes se detienen a descansar para atracarlos, pero también con los vehículos en marcha.
Y nadie hace nada.
Esto solo en el tema de los robos. Hay otros muchos problemas, sobre todo el de los accidentes, que ponen en riesgo la vida y seguridad en la carretera más transitada del país, como lo ha reconocido el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pero sabe ¿qué es lo peor?
Que no se ve acción o solución alguna.
Y ya vienen las campañas, tiempo ideal para las promesas y la construcción de castillos en el aire.
No faltará quien ofrezca mejores carreteras que las de Estados Unidos o Alemania, además del tan llevado y traído tren rápido.
Somos nada.
-LA VIEJOTECA-
Nacho.
La primera entrevista de este armero con Ignacio Loyola Vera fue en 1997, para el programa Punto de Partida de MVS Televisión que se transmitía los domingos por la noche. Acababa de ganar la elección de gobernador. Casi nadie creía en la posibilidad de su triunfo ante el líder del Senado, Fernando Ortiz Arana.
-“Todavía no me lo creo” me dijo entonces.
Veinticinco años después, en sus oficinas del Centro Histórico, recordó cómo personas muy apreciadas, como su ex jefe, el empresario Pepe Roiz, trataron de convencerlo de retirarse de la contienda, pero ya había dado el sí al PAN. Hasta su queridísimo y respetado suegro, que en paz descanse, don José Arana Morán (tío de FOA) se mostró sorprendido de la audacia de Nacho. Sabía que lo habían invitado a una candidatura por Acción Nacional, pero pensaba que para presidente municipal u otra cosa.
Se veía imposible que el PRI perdiera su cuna y bastión, sobre todo con una figura nacional como Fernando que venía de ser líder de todo y además candidato natural a la presidencia -por una horas- tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio, en 1994.
Ignacio Loyola Vera era un empresario sin antecedentes políticos y pocos creían que el cielo queretano se pintaría de azul el 6 de julio de 1997. “Los medios de comunicación y la mayoría de los queretanos no lo podían creer” dice su madrina Natalia Carrillo García en el libro de memorias de la fundación, crecimiento y consolidación del PAN en Querétaro.
¡Y ganó el PAN a 57 años de su fundación!
¿Voto de castigo? ¿Hartazgo? ¿Desarraigo del candidato priista? ¿Traiciones en el PRI?
Se ha hablado de eso y más, incluida una supuesta venganza del centro, porque Ortiz Arana había disputado la candidatura presidencial, lo que éste mismo ha negado. Días después de la victoria, que incluyó la presidencia capitalina para Garrido Patrón, diputados locales y, por primera vez, federales de mayoría, destacados panistas ofrecieron una comida al gobernador electo.
Ahí Natalia Carrillo, la hoy decana del PAN, recordó el pasaje bíblico de David frente a Goliat y ya en esas hasta comentó que “Moisés tardó menos años en atravesar el desierto para llegar a la tierra prometida, 40, que nosotros que esperamos 57 para conseguir este triunfo”.
Hace un par de años en entrevista publicada por PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, el ingeniero Loyola nos contó: No entré en caballo de hacienda, como se dice. Llegábamos a cualquier lugar y como si no llegara nadie. Antes se anunciaba al gobernador y la gente aplaudía y se ponía de pie. Entrábamos y como si nadie llegara.
¿Por qué?
Fue una sorpresa. El grupo, el círculo rojo, no esperaba que yo llegase. Incluso cuando me entrevisté por primera vez con el presidente Zedillo, me dijo “usted llegó igual que yo; cuando nadie me esperaba y a mi me agarraron a palos”.
Y ambos en contra de Fernando Ortiz Arana, que seis años después volvería a perder ante Paco Garrido, pero esa es otra historia.
La de hoy es que Ignacio Loyola Vera es legislador federal después de haber sido gobernador, como antes lo fueron Eduardo Luque Loyola, Manuel González Cosío, Mariano Palacios Alcocer, Enrique Burgos García y hasta Pepe Calzada, hoy senador suplente.
¡Ah! y como ya hay reelección el primer mandatario panista de Querétaro podría buscar otro periodo como diputado federal, pero acaba de levantar la mano para competir por el Senado de la República contra Luis Nava, Agustín Dorantes, Roberto Sosa o el que le pongan.
Así de fácil.
Así de difícil.
-OÍDO EN EL 1810-
Otro.
Se multiplican los voceros de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX y carta fuerte para la Presidencia. Además del senador Gilberto Herrera, de Morena y del diputado Ricardo Astudillo, del Verde, ahora el ex diputado priista y ex candidato a presidente municipal de Tequisquiapan, Héctor Magaña.
Doy fe.
-¡PREEEPAREN!-
Ocho décadas.
Ya se prepara la celebración del 80 aniversario de la presencia Marista en Querétaro, iniciada con la fundación del Instituto Queretano, una de las instituciones educativas más entrañables de nuestro estado.
De ello hablará el próximo viernes 2 de junio Carlos Martínez Lavín en una conferencia sobre la obra marista en Querétaro y su impacto para el país.
Y, especialmente, se ha programado una misa de acción de gracias presidida por el obispo Fidencio López Plaza para el martes 6.
Enhorabuena.
-¡AAAPUNTEN!-
Aspirante
Que si invitaron al alcalde de Corregidora Roberto Sosa Pichardo a la Comida de Unidad del viernes, convocada por su colega capitalino Luis Nava, pero que no pudo asistir -jejeje- por compromisos contraídos con posterioridad.
Aclarado.
-¡FUEGO!-
Directo.
El gobernador Mauricio Kuri reiteró su militancia panista y rechazó apoyar a algún candidato de Morena, como dijo el senador Gilberto Herrera en el programa Presencia Universitaria conducido por Marco Antonio Lara. Que si les sobra no repartan pidió el mandatario y exhortó a los morenos a arreglar sus diferencias entre ellos.
¡Porca miseria!