La Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas Asociación Civil (AMOTAC), sostuvo en el municipio de Querétaro su Asamblea Anual Ordinaria 2020; la cual había sido pospuesta por motivos de pandemia por COVID-19; pero retomada con el fin de dialogar con los delegados del país las problemáticas del sector.
El presidente nacional de la AMOTAC, Rafael Ortiz Pacheco, expresó que entre las necesidades de este gremio, que aglomera a más de 95 mil operadores de transporte de todo el país y representa más de 390 mil vehículos, es la seguridad y la certeza jurídica.Hizo principal referencia a las constantes obras realizadas a la Carretera 57, en su tramo de San Juan del Río, el cual aseguró, lleva más de 10 años en construcción; y dicha situación ha provocado hasta cinco accidentes viales diariamente, en promedio.
“La carretera Querétaro-San Juan del Río sigue en una constante construcción; motivo del sobreprecio y de la irresponsabilidad de los constructores y de la propia Secretaría de Comunicaciones, que no tiene la capacidad de supervisar y castigar a la constructora que no entrega en tiempo y forma”.
Otro de los puntos que serían abordados es la actuación de las concesionarias del servicio de grúas; pues Rafael Ortiz afirmó que por falta de una regulación de las tarifas, existen empresarios que llegan a cobrar de forma indebida hasta un 150 por ciento más los servicios de arrastre y traslado de vehículos.
A nivel municipal, afirmó que en la capital aún se tiene el pendiente dentro de los acuerdos para la restricción de transporte de carga por las laterales de la 57 y 5 de Febrero, de cumplir con la premisa de disminuir hasta en un 50 por ciento el costo de las casetas de carreteras aledañas al municipio.
En cuanto a la federación, Ortiz Pacheco acusó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no ha atendido la regulación de placas, permisos y licencias durante la pandemia.
Además, indicó que en materia de seguridad, se ha sufrido de forma constante en los estados de Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Estado de México y Puebla; donde se registran hasta 20 robos de vehículos completos o de mercancías.
Al respecto, el líder de la AMOTAC lamentó que en lo que va de este 2021 se ha registrado el homicidio de al menos 140 choferes en esta zona del Centro de México.