El Primer Ministro canadiense Mark Carney invitó a la Presidenta Claudia Sheinbaum a la Cumbre de Líderes del Grupo de los Siete (G7) en Kananaskis el próximo mes, dice esta tarde The Globe and Mail. La inclusión de Sheinbaum en el evento de tres días “brindaría la oportunidad de mantener conversaciones paralelas con el Presidente estadounidense Donald Trump sobre sus aranceles proteccionistas y el futuro del acuerdo comercial trilateral de América del Norte”, agrega.
The Globe and Mail cita dos fuentes y se desconoce si Sheinbaum aceptará la invitación. La Embajada de México en Canadá declinó confirmar la invitación o hacer comentarios.
“Goldy Hyder, presidente del Consejo Empresarial de Canadá, ha estado presionando agresivamente al gobierno de Carney entre bastidores para que invite a la Presidenta Sheinbaum a Kananaskis. ‘Es una decisión obvia, ya que compartimos continente con esta otra democracia. Tenerla allí, quien ha sido muy eficaz gestionando y trabajando con el Presidente [Trump], alguien a quien el Presidente aprecia, no es una mala aliada”, cita el diario canadiense.
La cumbre del G7 se celebra a las afueras de Calgary. El Grupo de los Siete (G7) es un foro formado por siete de las mayores economías del mundo: Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos. México, según todos los indicadores, ya es una de las 10 economías más poderosas pero este grupo informal, que no tiene un estatus formal como organización internacional, no ha invitado a México.
El 15 de mayo, Sheinbaum y el Primer Ministro Carney conversaron por teléfono. En la llamada trataron la continuidad y fortalecimiento del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales. Carney había juramentado ante ministros en una ceremonia en Ottawa que marcó el inicio del primer mandato completo. Entonces prometió que trabajaría “sin descanso” para proteger la soberanía de su país, mientras se alistaba para redefinir la relación con Estados Unidos.







