Agentes de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción ejecutaron una orden de aprehensión en contra del ex alcalde de Corregidora Carmelo Mendieta Olvera, por el delito de peculado en agravio del servicio público y del erario del municipio.
Mendieta Olvera, ya había sido detenido en 2020 por operación con recursos de procedencia ilícita. En concreto, se documentó en aquella ocasión que había desviado recursos públicos para comprar una casa que a principios del 2019, estaba valuada en poco más de 9 millones de pesos. La operación, se había concretado mediante una tercera persona que al ser investigada, se comprobó que no tenía la solvencia económica para dicha compra.
Carmelo Mendieta, ya se encuentra a disposición de la autoridad judicial quien tras el debido proceso, determinará su situación jurídica. Además, se encuentra inhabilitado por más de 20 años para ejercer cualquier cargo público debido a los procesos anteriores.
De extracción priista, Carmelo Mendieta fue el último alcalde tricolor en Corregidora para el periodo 2009 – 2012 siendo José Calzada Rovirosa gobernador del estado.
Desde que dejó el cargo, Carmelo Mendieta ha enfrentado una serie de procesos legales y problemas familiares. Y es que en una de sus propiedades, conocida como el rancho “La Princesa”, en el 2015 se tuvo que clausurar debido al rastro clandestino que operaba en su interior, hecho que fue denunciado por los vecinos del ex alcalde.