Al informar que hay en nuestro estado 1.4 millones de contribuyentes y casi 80 millones en el país, el coordinador nacional de oficinas del SAT, Carlos Cruz, exhortó a los queretanos a tramitar su firma electrónica y contraseña para hacer las declaraciones, solicitar devoluciones y todo tipo de trámites con sana distancia, aprovechando la nueva aplicación que puede utilizarse desde la computadora o el celular y fue pensada en los tiempos de pandemia.
Entrevistado por el periódico PLAZA DE ARMAS, el funcionario explicó las acciones dispuestas por la Secretaría de Hacienda para la protección de la salud, tanto del personal como de los usuarios de los servicios de la dependencia que necesariamente se han visto disminuidos por los riesgos de contagios y reducción de empleados enfermos o protegidos por su edad (mayores de 60 años, mujeres embarazadas o con alguna enfermedad).
Por eso, informó Carlos Cruz, para la obtención de la contraseña se hizo un aplicativo que se llama SATID y al que se puede ingresar a https://satid.sat.gob.mx/, y van a encontrar la página donde pueden hacer este tipo de trámites de la renovación de la firma electrónica con menos de un año de caducidad y además pueden sacar su contraseña. Ya no hay necesidad de ir a la dependencia.
Admitió que a partir de marzo se disminuyó la cantidad de servicios, especialmente en las zonas de internet, como la que operaba en Plaza Boulevares y parcialmente en San Juan del Río porque había un contacto demasiado cercano con el público. A partir de ahí de dispuso que todos los trámites fueran por cita, para evitar aglomeraciones y se canalizó la atención hacia las oficinas de las calles de Allende, en el Centro Histórico. Entre las solicitudes más frecuentes son las de las constancias de situación fiscal que se requieren para tramitar la pensión, procurar un nuevo trabajo, etc.
Atendiendo el interés de reactivar la economía, estuvieron trabajando en septiembre con horario extendido, con jornadas de lunes a jueves hasta las 5 de la tarde en las oficinas, y los sábados de nueve de la mañana a dos de la tarde. “Incrementamos nuestra cantidad de atenciones, pero hubo un abandono de citas de hasta 30 por ciento por parte de los solicitantes”.
Entonces, continuó el coordinador nacional del SAT, se vuelve un tema complicado para buscar la manera de encontrar los equilibrios de salud, de atención y de la parte económica “porque sabemos que nosotros formamos parte de los cimientos del ámbito económico para reactivar las empresas, para darle un poco de auge y para requisitos que necesita la gente, incluido un tema lamentable: la verdad es que mucha gente ha fallecido, y mucha gente nos ha pedido la baja de RFCs de las personas que fallecen, ¿por qué? Porque fallecen y los familiares lo necesitan para gestionar este tema de la pensión”.
También les brindamos ese servicio, y bueno, no es un servicio que nos guste dar porque la gente tiene que llegar con el acta de defunción de su familiar o conocido, y tenemos que brindarle ese servicio. Lo que estamos buscando es que esa gente pueda ser atendida de la mejor manera posible. Yo entiendo qué hay una desesperación impresionante por muchos contribuyentes. Yo les pido un poco de paciencia, también nosotros estamos funcionando con poca gente por la misma razón que todos.
Informó que en San Juan del Río ya está abierto el módulo lunes, miércoles y viernes. Martes y jueves lamentablemente no tenemos personal, pero los otros días sí. “La gente de Bulevares, prácticamente está en la zona centro y yo les pediría un poco de paciencia. La verdad es que la zona centro tiene contacto con otras instituciones. Por ejemplo, gente que tiene algún problema con su nombre, los mandamos al Registro Civil. Es decir, todo está muy cerca para canalizar a la gente y hacerla regresar con nosotros y poderlos atender. Esa es la instrucción que tienen las oficinas del SAT. Atender a la gente en la medida de lo posible”.
Se le comentó que es frecuente ver largas colas afuera de la sede de las calles de Allende, incluso adultos mayores, a lo que respondió que se está procurando darles prioridad.
“Yo le pediría a la gente que tenga—en el caso de adultos mayores, personas con alguna discapacidad y mujeres embarazadas, porque suele ser el caso, que no deberían de estar afuera en esta nueva normalidad. Entendemos que tienen razones, todo mundo tiene razones para estar afuera, con todo gusto tenemos en nuestro manual, la instrucción de atenderlos sin necesidad de que pasen mucho tiempo fuera. Yo les pediría a la gente que está en mi oficina, que los atienda en el tiempo más breve posible”.
También comentó el funcionario que a diferencia de otros lugares he visto que la sala de internet de Querétaro era la más llena. Sí me sorprendí porque también mucha gente no está recurriendo a nuestra sala de internet en Querétaro, y que sí ha sido bastante demandado, y yo les pediría a la gente que por favor acudan, y con gusto los atendemos. No debería haber ningún problema con la gente de mayor ni con los discapacitados ni mujeres embarazadas y así lo hare saber en las oficinas para que nos ayuden a atenderlos. Insistió Carlos Cruz en que los servicios en línea resuelven en buena medida los trámites.
A nivel nacional, agregó, ha habido una demanda importante del sector empresarial para inscribir personas morales, inscribirlos a ellos y ¿Por qué lo pedían? porque bueno decían ya tenemos la necesidad de dar empleo y de abrir negocios en todo el país. El año pasado en septiembre nada más inscribimos alrededor de 9 mil contribuyentes, nueve mil empresas. En este septiembre yo te puedo decir que a nivel nacional inscribimos alrededor de 11 mil empresas.
Esto fue muy importante, porque con la mitad del personal inscribieron o atendieron a más contribuyentes que el año pasado, por lo que hizo un reconocimiento al personal del SAT que trabajó de lunes a sábado, con un solo día de descanso, para dar este tipo de resultados.
“Tuvimos inscripciones de persona físicas que normalmente buscan, con actividad empresarial su E-firma para poder facturar o necesitan eso, por ejemplo gente de honorarios para poder emitir sus facturas y poder cobrar. También tuvimos una inscripción alta. Fueron alrededor de 163,000 atenciones un poquito parecido a lo del año pasado, cuando fueron 170 mil, es decir nos faltó poquito para llegar al año pasado, es decir con un gran esfuerzo los equipos de trabajo de lunes a viernes lo que buscamos por lo menos brindar la misma cantidad de atenciones a diferencia del año pasado”.
Sin embargo no pueden seguir así. “Me encantaría poder brindar servicios todo el tiempo, todos los días, pero la verdad es que es un equilibrio, tenemos que cuidar a nuestro personal, estamos en una intención de cuidarlo. Mucho de nuestro personal no son ajenos a un enfermarse de Covid, lamentablemente a veces tenemos bajas en algunas oficinas y a veces tenemos que reponer. Entonces debemos hacer malabares todo el tiempo para poder saber, ¿qué cantidad de citas? ¿Qué cantidad servicios? ¿Con qué personal contamos? Si se nos enferma uno o dos lamentablemente no podemos sustituirlo, tenemos que disminuir o tenemos que apretar nuestra atención de citas, muchas de nuestras oficinas, por ejemplo cerraron no a la hora que se indica, pudieron haber cerrado una hora después o 40 minutos después, porque normalmente los tramites se van retrasando y vamos atendiendo a la gente media hora después de su cita lamentablemente, nos gustaría ser muy puntuales como siempre pero con este tema de la pandemia la verdad es que el contexto ha sido muy complicado”.
Se le preguntó si a pesar de las medidas sanitarias han tenido contagios entre los empleados y lo confirmó. “Si, te voy a comentar, nosotros no es que muestra gente viva en el SAT, la verdad es que tienen su familia, tienen actividades y por esa razón yo entendería que al final pueden tener un contagio, no dudo que en las oficinas atendemos con sana distancia desde el asesor fiscal, que está a un metro de la persona ahí en Querétaro, pero a veces lamentablemente el cubrebocas y la careta impiden que se escuchen adecuadamente y tenemos que acercarnos y bueno se vuelve todo un lio que no es un tema exclusivamente de nuestro servicio, si no yo creo que en cualquier tipo de servicio o tiempo de oficina, incluso en la comunicación personal o familiar se nos vuelve complicado hablar con cubre bocas y careta, pero nosotros cuidamos a nuestro personal”.
Por eso, continuó, “al ingreso de las oficinas tomamos temperatura y brindamos gel antibacterial, tenemos suficiente para brindar a la ciudadanía y bueno estar cumpliendo con las medidas de sana distancia y ser lo más aplicado en eso. Insisto que la gente viaja en transporte público, la gente viaja y está en otras actividades y si hemos tenido algún personal nuestro que se ha enfermado lamentablemente a lo largo del periodo de marzo para acá”.
En relación al padrón de contribuyentes, de 1 millón 400 mil en Querétaro y 79 millones 600 mil en todo el país, dijo que tienen la meta de aumentarlo todo el tiempo, aunque a partir de marzo
fue disminuyendo y ya, según los últimos datos de septiembre ha aumentado. “Quiero pensar que se debe a dos cosas es la reactivación económica, que el semáforo ha disminuido, ha tendido así el verde, que ya avanzamos del rojo al naranja, amarillo y verde en algún caso como el de Campeche y nuestra intención yo creo que más bien es el regreso a la actividad económica. Eso nos ha obligado a que el padrón y la actividad empiece a aumentar, sin duda también desafortunadamente hay algunas empresas que hayan tenido que cerrar, en ese caso nuestro padrón disminuye, pero yo creo que con esta reactivación y la necesidad que nos están pidiendo sectores empresariales principalmente para inscribir empresas yo creo que vamos a hacerlo muy bien, se está obteniendo confianza por parte de los empresarios y por otra parte estamos brindando los cimientos mínimos para que ellos puedan ofrecer sus servicios y los cimientos son nuestro servicio de inscribirlos en la parte recaudatoria del SAT”.
Sobre las declaraciones anuales por ejemplo del 2020 para el 2021, advirtió que no están esperando de ninguna manera un asunto de normalidad como el año pasado, pero tampoco cerrar todas las puertas como este año. “Tenemos que adecuarnos a esa parte y enfocarnos a difundir nuestra campaña que consiste principalmente en hacer consciente a la gente, la mayoría hace su declaración esperando su devolución. Honestamente, lo que les pedimos es que busquen desde ahora tramitar su contraseña para hacer sus trámites, de esta manera la contraseña y por eso les insistía con el tema de SATID que es una aplicativo que no se necesita ir a la oficina”.
Insistió Carlos Cruz en que “con este aplicativo ustedes pueden tener su contraseña y ese es nuestro objetivo poderles acercar a las contribuyentes este servicio de SATID o que sepan su uso sin que vayan a la oficina. La verdad es que es tomaremos una sana distancia en la atención al público”.
Ha sido muy exitoso, compartió. El primer día hubo 250,000 solicitudes en el país, “pero sí tenemos que pedirle a la gente que sea a través de ese medio que soliciten su contraseña porque a través de ella pueden ya hacer su declaración, y esperar su devolución. La campaña va a ser con sana distancia no vemos de ninguna manera que vayamos a tener esa normalidad que teníamos en años pasados, y tendremos que hacerla viendo cómo funciona el sistema de semáforo a nivel nacional y qué dice la Secretaria de Salud, pero pensando que todo va a tener que ser virtual y apoyando a la gente con tutoriales y apoyándonos también con ustedes nuestros amigos de los medios a que nos ayuden a difundir cómo debería de ser la declaración, cómo es que se tiene que ejecutar y lo más importante es que la gente tenga su contraseña”.
Este es el tema, cómo gestionar la contraseña. Anteriormente la gente llegaba, atendíamos 3,000 o 4,000 personas en un solo día, pero antes la gente podía teclear su contraseña en el mismo teclado que lo hizo el asesor fiscal. Ahora se necesitan dos teclados y andar limpiando, por eso ahora vamos a hacerlo a través del aplicativo. Vamos a invitar a la gente que ya acuda con su celular a la oficina y a partir de ahí ellos van a poder hacer su emisión de contraseña y bueno ese es principalmente nuestro objetivo, que sea por ahí, y ya les estaremos informando poco a poco cómo vamos a funcionar.
Y un llamado que les hace a los contribuyentes, a los empresarios, es que revisen muy bien su timbrado de nómina, que empalmen, que chequen muy bien con el tema de lo que han efectivamente pagado. Es decir no tiene que haber una brecha entre lo timbrado y lo realmente pagado, porque luego resulta que llegan los contribuyentes y dicen “a mi no me emitió una factura mi contador o mi patrón” y se vuelve todo un lío y la gente no puede hacer su declaración porque no se timbró correctamente la nómina.
Entonces esos detalles y esas necesidades pues las han ido comunicando a algunos contribuyentes, sobre todo a los que detectan que tienen diferencia entre su nómina, lo timbrado y lo pagado “y tratamos de decirles que lo hagan desde ahora, porque el gran afectado no son ellos nada más, si no también es el contribuyente que va a ser su declaración en abril”.
Por último el jefe de las oficinas del SAT hizo un llamado “a aquellos que tenga su cita para acudir con nosotros que acudan o que la cancelen a tiempo para que otro contribuyente pueda acudir. Nos apena mucho tener un abandono de citas del 20 o 30 % en algunos estados, que no es Querétaro. En algunos estados hemos tenido hasta un 40% de abandono permanente de gente que tiene su cita y no acude, entonces pedimos encarecidamente que acudan o cancelen a tiempo para que de esa manera nosotros podamos bríndale el servicio a otra persona más. Gracias”.
Guía para la generación o actualización de contraseña:
https://www.youtube.com/watch?v=ymPOKDLoS3s
Guía para renovar la firma electrónica
https://www.youtube.com/watch?v=OMeEAKdTm14