En los últimos 13 años más de 100 mil personas han buscado apoyo en Cáritas Querétaro, 20 mil de ellos han sido migrantes, además de que se repartieron más de 17 mil despensas en la pandemia, pero la ayuda siempre será necesaria para poder transformar la generosidad de la gente en caridad para los más necesitados.
“Cáritas es el rostro social de la Iglesia Católica, desde hace 26 años recibiendo la generosidad y llevando la caridad entre los seres humanos, toman la generosidad de unos para compartirla con la necesidad de otros”, destacó Martín lara Becerril, vocero de la Diócesis de Querétaro.
Araceli Martínez Olade, directora ejecutiva de Cáritas destacó las acciones humanitarias que realizan en la institución, para garantizar los derechos básicos de las familias más pobres.
Juan Manuel Moya, quien también forma parte de Cáritas explicó que la atención la llevan a todos los municipios integrantes de la Diócesis de Querétaro, incluidos los que corresponden a Guanajuato.
“Se busca que tengan el derecho humano al agua y a la alimentación, se ha capacitado a comunidades para que elaboren cisternas para captación de agua de lluvia, en el manejo de cultivos en alimentos, a través de huertos agroecológico, y producción de huevo en animales de traspatio”, mencionó Juan Manuel Moya.
En Cáritas también se realizan capacitaciones para que las personas puedan generar emprendimientos en áreas de corte y confección, estilismo, elaboración de alimentos y cursos de elctromecánica para que puedan contar con una fuente de ingresos.
Araceli Martínez Olalde recordó que las personas pueden acudir a las oficina de Cáritas para poder donar ropa,zapatos y alimentos, los cuales son repartidos entre los más necesitados o son vendidos en cinco bazares, en apoyo a la economía en la que se pueden adquirir prendas, algunas de un segundo uso, un tema que también ayuda al cambio climático.
“También se pueden sumar las personas como voluntarios, tanto personas, como escuelas y empresas. Tenemos la campaña de dona con donas, la cual ayuda a programas sociales”.
Finalmente invitaron a la pastorela que se presentará el 14 de diciembre en el Corral de Comedias a las 8:30, con un costo de 300 pesos; los fondos obtenidos serán para personas necesitadas
Durante la conferencia de prensa se tocó el tema de apoyo a los damnificados que dejará el huracán Otis en Guerrero, pero dijeron que están en espera de poder comunicarse con la diócesis de Acapulco para que les informen de las necesidades y poder actuar de manera coordinada con Cáritas a nivel nacional.
“Aún no tenemos comunicación, pero ya que sepamos lo que se necesita se realizará un trabajo coordinado a nivel nacional para ofrecer el apoyo; en cuanto tengamos la información de colectas y apoyo lo estaremos informando en nuestras redes sociales”, explicó.