La titular de la Secretaría de Educación (SEDEQ), Martha Elena Soto Obregón, señaló que el financiamiento federal destinado al sistema educativo en la entidad representa un porcentaje menor frente a la inversión estatal, con esquemas que oscilan entre un 70-30 e incluso un 90-10, dependiendo del nivel educativo.
“Con respecto a Intervención Educativa versus el FAM federal, yo te podría decir 70-30 o incluso 90-10 dependiendo del nivel educativo, siendo el Estado el que más le va a aportar”, explicó.
Indicó que los recursos federales recibidos se destinan principalmente a acciones de habilitación y mantenimiento menor, como impermeabilización o rehabilitación básica, sin que los montos alcancen para la construcción de nuevos planteles escolares.
“Los montos no nos dan para construcción de escuelas; nos alcanza para muy poquito, para la pintada, la impermeabilizada, etcétera”, puntualizó.
Ante este escenario, señaló que el gobierno estatal complementa la inversión a través de programas propios, como Intervención Educativa, que ha permitido fortalecer infraestructura y equipamiento en educación media superior y superior con recursos estatales superiores a los 60 millones de pesos anuales.
Detalló que, gracias a este esquema, prácticamente todas las escuelas de educación media superior ya cuentan con centros de cómputo, y que solo restan entre cinco y seis planteles por atender, además de acciones en laboratorios de educación superior para evitar rezagos por la obsolescencia de equipos.
En cuanto a la planeación de obras y ajustes derivados de proyectos de infraestructura, la secretaria aseguró que se realizaron reuniones previas con los distintos niveles educativos, tanto públicos como privados, para garantizar la atención oportuna a las escuelas ubicadas en las zonas impactadas.
“Prácticamente todas las escuelas que están dentro del área fueron atendidas a través de varias reuniones y hasta el día de hoy no hemos tenido ningún inconveniente”, afirmó.
Soto Obregón destacó la respuesta de la comunidad educativa y de la ciudadanía ante los ajustes operativos, al señalar que hubo previsión y tolerancia en los horarios de ingreso de estudiantes y docentes.
Finalmente, informó que la dependencia se mantiene a la espera de la publicación federal sobre la distribución de recursos para infraestructura educativa, con la expectativa de que el crecimiento de la matrícula en Querétaro permita acceder a mayores apoyos para la construcción de nuevas escuelas, particularmente en educación media superior y superior.






