El director de la Agencia Estatal de Energía, Mauricio Reyes Caracheo señaló que al menos hay tres mil 800 viviendas en el estado de Querétaro que carecen de electricidad, esto se debe a la limitada conexión que hay con la red eléctrica, además de ubicarse en zonas de difícil acceso.
Por ello, Reyes Caracheo mencionó que en 2025 comenzarán la entrega de paneles solares en las zonas de mayor complejidad de acceso; señaló que se realizó un censo para saber cuántos paneles así como las zonas en donde deberán de hacer la colocación, sin embargo, dicho censo fue suspendido de manera temporal debido al cambio de administraciones en los 18 municipios del estado.
“ Tenemos detectadas alrededor de tres mil 800 viviendas que tienen la necesidad, de esas tres mil 800 debemos tener yo creo que un poquito más de la mitad censadas, en todos los municipios. Los presidentes se comprometieron a hacer los censos y tenemos ya gran parte del trabajo (…) Estamos esperando, pues yo quisiera iniciar este año, pero entonces creo que vamos a empezar el año que viene, a poner los paneles en lugares donde no hay energía eléctrica. Nosotros vamos a poner paneles solares en las casas que no tienen luz”, explicó.
Reyes Caracheo mencionó que este proyecto será apoyado con recursos del estado, además, añadió que los principales municipios que trabajaron en su respectivo censo son San Juan del Río, Amealco, Corregidora, Huimilpan; señaló que los municipios de la zona serrana son los que faltan por avanzar en el trabajo.
“Hay que hablar con los nuevos presidentes para que se continúe con el trabajo. De los que más trabajaron, te puedo decir que fue San Juan del Río, Corregidora, Amealco, Huimilpan y algunos otros de la sierra que se mueven por ahí. Pero son de los que ya tenemos preparados para poder iniciar”, dijo.
Cabe señalar que la Agencia Estatal de Energía ha buscado con las empresas del estado que se migren a la generación de electricidad por medio de energía limpia, ya sea con el uso de paneles solares o buscar otros medios que sean amigables con el medio ambiente.