La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha presentado un plan específico con acciones destinadas a la sustentabilidad de la compañía.
Su plan de inversión durante la actual Administración se ha centrado en el desarrollo de varias centrales de ciclo combinado que operan con gas natural, y en energías renovables, la CFE solo apuesta por la rehabilitación de las hidroeléctricas y la construcción de tres parques solares.
Además, los recientes anuncios “verdes” por parte de la empresa que dirige Manuel Bartlett no justifican la falta de un reporte de sustentabilidad, consideró Ana Lilia Moreno, coordinadora del Programa de Competencia y Regulación de México Evalúa.
En su momento, la CFE informó, sin mayor detalle, que accedió a financiamiento verde a través de la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones del Grupo Banco Mundial.
También realizó la emisión de bonos verdes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), aunque no hay claridad sobre su utilización.
“El bono verde no condiciona la existencia de un reporte de sustentabilidad o un plan, no pueden ser proyectos aislados.
“Lo deseable sería que CFE, así como recién lo hizo Pemex, publicara su plan basado en criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) o alguno de esos estándares de sustentabilidad”, puntualizó la especialista.
Recordó que la CFE ha anunciado algunos proyectos renovables e incluso innovadores, como la isla solar, que se realizará con financiamiento de la Agencia Francesa, sin embargo, no hay información o algún plan de acción detallado que permita conocer la ruta a seguir en transición energética.
“Si CFE se orientara a un plan de transición energética, que fuera líder no solo del sector, sino de toda la industria, y asumiera un papel de responsabilidad social y ambiental, sus bonos y su capacidad de acceder a crédito nuevo serían mucho mejor de la que tiene actualmente”, dijo Moreno.
Pese a esta crítica, la Comisión afirmó en su Plan de Negocios 2023-2027 que tiene un “sentido de responsabilidad social y ambiental”, alineados con lo establecido en el Programa de Desarrollo del Sector Energético (Prodesen).
“Lo anterior requiere sustituir durante las próximas décadas, la mayor parte de la energía primaria de origen fósil del sistema energético mexicano, para construir un nuevo sistema energético basado en energía renovable y nuclear.
“La transición del sistema energético del mundo es un imperativo irrenunciable, ante la amenaza que el cambio climático representa para la vida sobre el planeta, causada de manera preponderante por el sistema energético fósil de los países más industrializados”, aseveró la CFE en el documento.