Andrea Luices
En un nuevo estudio de la NASA se han revelado las espectaculares auroras de protones del planeta rojo Marte.
Luego de que la misión MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile Evolution) de la NASA y la Emirates Mars Mission (EMM) de los Emiratos Árabes Unidos publicaron sus primeras observaciones sobre Marte.
En la cual las agencias estudiaron los eventos dinámicos de las auroras de protones en el planeta rojo.
Dichas auroras de protones fueron descubiertas por MAVEN en 2018, mientras que por su parte la EMM descubrió las estructuras a fina escala en la aurora que se extendía por todo el lado diurno de Marte.
Por lo que con el intercambio de información se ha permitido a los científicos determinar los hechos de la aurora de protones.
¿Qué caracteriza a las auroras de protones en Marte?
Las espectaculares auroras de protones en Marte son un tipo de aurora marciana que se forma cuando el viento solar, formado por partículas cargadas del Sol, interactúa con la atmósfera superior.
En los estudios de MAVEN y la misión Mars Express de la ESA (la Agencia Espacial Europea) se logró mostrar que las auroras aparecen y están distribuidas uniformemente en todo el hemisferio.
Asimismo, la EMM observó una aurora de protones que parecía muy dinámica y variable.
Lo que determinó que estas “auroras de protones irregulares” se forman cuando alrededor de Marte, condiciones turbulentas permiten que las partículas cargadas fluyan directamente a la atmósfera y brillen a medida que disminuyen la velocidad.
¿Que se ha descubierto de las auroras de protones en Marte?
Ante el trabajo en conjunto de las misiones se ha podido precisar que nuestro planeta vecino tendría un campo magnético endeble, lo que hace que los fenómenos atmosféricos sean únicos y diferentes a los de la Tierra.
Por lo que este mismo campo magnético hace que Marte pueda desviar muchos de los protones y neutrones de alta velocidad que caen del Sol.
Con esto se forman las auroras de protones, cuando los protones con carga positiva que caen con el viento solar chocan contra la envoltura de hidrógeno de Marte y se ionizan.
Asimismo, en este proceso, los protones roban electrones de átomos de hidrógeno volviéndose neutrales.
Este intercambio de cargas es el que permite que las partículas neutras desvíen el campo magnético de Marte.
Dando como resultado: una lluvia de partículas en la atmósfera superior marciana que irradia luz ultravioleta.