Eduardo Carrasco
El Telescopio Hubble logró captar un par de exoplanetas, los cuales fueron descritos por los especialistas como “mundos de agua” nunca antes vistos.
Dichos planetas se encuentran a 218 años luz y fueron ubicados con el Telescopio Hubble en la constelación de Lyra orbitando alrededor de una “enana roja”.
Una estrella pequeña y relativamente fría que habitan en la Vía Láctea.
Cabe destacar que este hallazgo lo realizaron astrónomos de la Universidad de Montreal, en Canadá, y dieron a conocer sus resultados por medio de un estudio publicado en la revista Nature Astronomy.
Astrónomos descubren con el Telescopio Hubble exoplanetas únicos
De acuerdo con los astrónomos, dirigidos por la investigadora Caroline Piaulet que captaron dos exoplanetas con el Telescopio Hubble, esto “no se parecen a ningún planeta que se encuentre en nuestro Sistema Solar”.
Tal aseveración parte de lo siguiente, los exoplanetas tienen un gran volumen de agua, razón por la cual los especialistas han optado por llamarlos “mundos agua”.
Habría que señalar que los exoplanetas denominados Kepler-138c y Kepler-138d se lograron captar gracias a los telescopios espaciales Hubble y el Spitzer de la NASA.
De igual manera, los especialistas reportan que los “mundos de agua”, nunca antes vistos miden aproximadamente una vez y media el tamaño de la Tierra.
Exoplanetas captados por el Telescopio Hubble ya habían sido descubiertos; científicos desconocían su composición
De acuerdo con el reporte publicado por los astrónomos de la Universidad de Montreal, los exoplanetas ya habían sido captados por el Telescopio Hubble.
Sin embargo, hasta ahora se conoce su composición: de agua.
Gracias a la comparación de tamaños y masas de los exoplanetas con algunos modelos, se logró concluir que más de la mitad de los planetas tenían materiales más livianos que la roca.
Pero más pesados que el hidrógeno.
Por lo que se determinó que el material principal de estos exoplanetas vistos por el Telescopio Hubble era agua. Björn Benneke, cabeza de la investigación dijo al respecto:
“Sin embargo, ahora hemos demostrado que estos dos planetas, Kepler-138c y d, son de naturaleza bastante diferente: una gran fracción de su volumen total probablemente esté compuesta de agua.
“Es la primera vez que observamos planetas que se pueden identificar con confianza como mundos acuáticos, un tipo de planeta cuya existencia los astrónomos teorizaron durante mucho tiempo”.
Con este descubrimiento se abren nuevas puertas para seguir investigando la composición de exoplanetas que habitan en el Universo Distante.