El secretario de Finanzas del Municipio de Querétaro, Francisco Martínez Domínguez, celebró la respuesta ciudadana obtenida en el mes de enero, con el pago del impuesto predial, pues con ello se recaudó más del 82 por ciento del recurso que se estableció como meta para este año 2023.
El funcionario advirtió que realizaron su pago puntual alrededor de 256 mil claves catastrales; lo cual significa que se generó un incremento del 11.8 por ciento en relación lo recaudado en el mes de enero del año 2022.
“La campaña predial 2023 representó un incremento del 11.8 por ciento, contra el 2022; y cerramos con una recaudación en enero del 2023 de mil 100 millones de pesos. Es una recaudación con 116 millones arriba; estamos muy satisfechos con esta recaudación”.
Esto, en dinero, se traduce en mil 100 millones de pesos, de una meta total de mil 330 millones de pesos; la cual podría superarse con los pagos que realice la ciudadanía a lo largo del año.
“Superamos la meta que teníamos contemplada para el mes de enero. La meta de todo el año es de mil 330 millones de pesos; nos faltan 230 millones de pesos por recaudar. En el mes de febrero, esperamos tener una recaudación de más menos 40 millones de pesos; y los demás meses la recaudación es relativamente baja”.
Y es que, durante enero, el pago puntual del impuesto predial tuvo un descuento del 12 por ciento; y se ofreció un 100 por ciento de descuento en multas y recargos, para aquellos contribuyentes que desearan regularizarse.
“A partir del 1 de febrero contarán con el seguro. En los próximos días estaremos trabajando en la emisión de estas tarjetas, que recibirán de manera automática en sus domicilios, sin necesidad de generar ningún trámite de por medio”.
Además, Francisco Martínez sostuvo que se otorgó solo en este mes el beneficio del Seguro de Vivienda contra Robo, Incendio e Inundación.
Para el mes de febrero, se brindará un 8 por ciento de descuento en el pago puntual, y 80 por ciento de descuento en multas y recargos.
Comentó que en enero, el 40 por ciento de los pagos se realizaron vía electrónica; en portales digitales de bancos o sucursales lo hicieron 40 por ciento más; mientras que en tiendas de conveniencia, cajas de las delegaciones y en Centro Cívico, hicieron su correspondiente pago.