La secretaria de Medio Ambiente del Municipio de Querétaro, Guadalupe Espinosa de los Reyes, informó que continúan trabajando en favor de la declaratoria de dos áreas naturales protegidas en la capital, ante el compromiso del alcalde Felipe Fernando Macías Olvera, de aumentar las zonas preservadas.
Se trata de Cerro Colorado, ubicado entre las zonas de La Cañada y Milenio, donde se espera englobar cerca de 18 hectáreas; y la zona de El Tlacuache, aledaña a la colonia Bolaños, donde se declararán 40 hectáreas.
En el caso de Cerro Colorado, comentó la funcionaria, se tiene ya el estudio técnico para respaldar la declaratoria; donde en cerca de mes y medio estarían aplicando la segunda etapa, que es la consulta a la ciudadanía.
“En esa área, ya tenemos el estudio técnico justificativo, que es el primer paso para la declaratoria. Estamos por arrancar la etapa de la consulta pública, que es la segunda etapa y después viene toda la parte administrativa“, explicó.
Asimismo, para el caso de El Tlacuache, se encuentran apenas en la elaboración del estudio técnico; por lo que estimó que en poco más de dos meses se realizaría la consulta pública. Guadalupe Espinosa resaltó que espera que este mismo año puedan quedar listas ambas declaratorias.
“Son 40 hectáreas y en esa se está elaborando apenas el estudio. Yo calculo tenerlo listo en dos meses para iniciar la etapa de consulta pública“, subrayó.
Por otro lado, Espinosa de los Reyes indicó que se exploran otros mecanismos de conservación de espacios naturales, que no sean tan complejos como el proceso administrativo de una declaratoria como área natural protegida.
Por ello, durante esta administración se promoverá la participación ciudadana, para incrementar el territorio incorporado al sistema de fragmentos de conservación de la biodiversidad, la cual cuenta actualmente con 10 mil hectáreas certificadas.
“Ya tenemos 10 mil hectáreas certificadas y para este año vienen 10; para el próximo año vienen otras 30. Invitar a la gente que quiera certificar sus predios como un fragmento de conservación de la biodiversidad urbana; estamos buscando otros mecanismos que no sean tan complejos como la declaratoria de un área natural protegida, para proteger espacios que son susceptibles a conservación“, finalizó.





