El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, afirmó que estarán al pendiente de conocer el cauce que tomará la iniciativa que expide la Ley General de Aguas y que reforma la Ley de Aguas Nacionales, que envió el poder ejecutivo al congreso de la Unión.
Ello, dado que la propuesta establecería dar mayor control a los municipios para otorgar el servicio a los ciudadanos; por lo que el alcalde se dijo esperar a saber si se aprueba y las condiciones en que se operaría.
“Estamos respetando la esfera del legislativo en donde, en todo caso, se tendría que aprobar; estaremos al pendiente y a la expectativa. Aquí en el estado de Querétaro es la Comisión Estatal de Aguas quien está encargada de este servicio; pero, en el caso del municipio estaremos siempre a la expectativa si hay alguna modificación en ese sentido“, puntualizó el alcalde.
Sin embargo, Felifer Macías también refirió que no existirían condiciones para que la capital queretana pueda hacerse cargo de este servicio, al mencionar que se requerirían recursos adicionales para garantizar la viabilidad.
“Hoy por hoy no tendría la capacidad el municipio de Querétaro, en caso de que se pueda dar una modificación del orden federal que impacte a los municipios; obviamente se ocuparían más recursos. Hoy estamos haciendo equipo con el gobernador, con la Comisión Estatal de Aguas. Hoy por hoy, el 99 por ciento de la población del estado de Querétaro tiene agua y eso es gracias a gobiernos responsables que han venido trabajando“, resaltó.
Macías Olvera reconoció que esta obligación de los municipios para dar el servicio de agua potable ya está incluido en el articulo 115 de la Constitución Federal; pero esto, dijo, obedece a las características de los ayuntamientos.
“Esto ya está en el 115 constitucional; sin embargo, el tema es que muchos municipios del país, por las condiciones geográficas, las condiciones propias de cada municipio, de cada estado es, como en el caso del estado de Querétaro, por muchas décadas el servicio está a cargo del estado. En muchos municipios sí está a cargo de la propia autoridad municipal, como en San Juan del Río. Eso atiende hoy por hoy a la realidad de cada estado o de cada municipio. Lo importante es que la gente reciba el servicio, es lo más importante“, finalizó.




