El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, aseguró que “era necesario” que el gobierno del estado contrajera la deuda de 3 mil 300 millones de pesos, para la viabilidad de Querétaro en temas energético, de movilidad y obra social.
“Lo más fácil, como él lo ha dicho, era no hacer nada; pero tenemos un gobernador que asume su responsabilidad, que asume los retos; y que viene a trabajar y resolver por las familias queretanas. Eso debemos reconocerlo y que el presupuesto no es suficiente”.
El alcalde afirmó que aún no conoce los detalles de la estrategia que se seguirá para la implementación de estos recursos; pero consideró que la capital será de las más beneficiadas, al concentrarse las principales necesidades en la zona metropolitana. Por ejemplo, en la materia de movilidad, con las nuevas unidades circulando en la ciudad.
“En la parte de movilidad, por ejemplo, nosotros seríamos de los más beneficiados, porque prácticamente se concentran estos esfuerzos en la zona metropolitana de la capital. Los 400 autobuses que van a llegar estarán circulando en gran parte del municipio y mejorará el sistema de transporte”.
En el tema de obra social, podrían ser zonas y comunidades de las delegaciones Santa Rosa Jáuregui y Felipe Carrillo Puerto, las más beneficiadas, donde se presenta mayor necesidad y rezago, señaló Nava Guerrero; al recordar que se ejecutarán 180 acciones en todos los municipios, en materia de infraestructura.
“Ahí no conocemos el detalle, pero tenemos nosotros comunidades, colonias con muchas necesidades, y que estamos seguros que serán consideradas dentro de este plan de inversión”.
En materia energética, recordó que en cinco municipios de la entidad se contempla el impulso a la instalación de industrias de distintos rubros; por lo que es necesaria la reestructuración del servicio eléctrico para dar certeza a las inversiones.
Asimismo, Luis Nava reconoció que no tiene conocimiento pleno de la operación del Fondo para la Estabilización de los ingresos del estado, que se contempla en este endeudamiento; y si los municipios estarían obligados a aportar recurso excedente a este fondo, para abonar al pago del financiamiento.