Tras la aplicación de programas de la Organización de las Naciones Unidas integradas en la Agenda 2030 en el Municipio de Querétaro durante la pasada administración “Construyendo Familias” y “Juega, Vive”, los resultados abonarán para la expansión de la cobertura de beneficiarios en la capital.
La investigadora en Prevención del Delito del Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), Teresa Navarrete Reyes, señaló que la capital es pionera en el país en la aplicación de estos dos proyectos piloto, que buscan incidir en mejores políticas públicas para las familias, niños niñas y adolescentes.
“El municipio de Querétaro se ha posicionado como pionero, como un referente nacional, para la réplica de estas metodologías, en las que desde el ONUDC ya estamos listos para seguirlas replicando; y de hecho ya estamos avanzando en otros estados como Estado de México, Nuevo León, estados que han manifestado un interés. La metodología probada la pudimos desarrollar en el municipio de Quéretaro, permitiéndonos seguir siendo un laboratorio social para la mejora de las condiciones de la niñez y de la juventud”.
La especialista indicó que, tras un diagnóstico realizado en la capital, se detectaron diversas problemáticas como la violencia intrafamiliar, el consumo de alcohol y drogas; y un incremento en el consumo de alcohol por parte de mujeres.
Dichos estudios se incluyeron en el plan municipal de seguridad y en los programas Acción es Prevenir y Tejiendo Comunidades de Paz.; para sentar bases en la construcción de políticas públicas enfocadas a la participación social.
“El reporte lo dimos a conocer desde 2019. A partir de ello, el municipio comenzó con una serie de intervenciones, y las recomendaciones fueron incluidas en el plan de municipal seguridad y en el programa Accion Es Prevenir”.
Resaltó que en Construyendo Familias, participaron 10 familias, donde se identificaron algunas dificultades para problemas emocionales, hiperactividad, la parte de cómo se relacionan las niñas y niños con padres y cuidadores, entre otros puntos; mientras que en Juega Vive, se tuvo la participación de 360 jóvenes.
Por ello, Teresa Navarrete previó que en los próximo dos años, se pretende ampliar la cobertura a 600 familias y más de 6 mil jóvenes.