El titular de la Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal del Municipio de Querétaro, Luis Enrique Guerrero Rojas, recordó a la población que la Unidad de Municipal de Atención Animal, ubicada en Paseo Constitución, ofrece servicios de clínica veterinaria pública.
El funcionario aseguró que los costos que representan sus servicios son “muy bajos”, brindando consulta veterinaria, cirugías menores, esterilizaciones, vacunas, desparasitaciones, entre otros. Sin embargo, también admitió que, por aspectos como la ubicación de este espacio, es poco conocido el funcionamiento y las acciones que se realizan.
“Es una de las tres unidades con las que cuenta la dirección. Es algo padrísimo todos los servicios con los que contamos aquí. Las personas luego dicen ‘por qué no hay un hospital público para mascotas’; pues es éste. Nosotros aquí tenemos una clínica a muy bajo costo. Tenemos servicios súper accesibles”, mencionó.
Puntualizó que el proceso de esterilización tiene un costo de 647 pesos para perros; y de 374 pesos, para gatos. En servicios de desparasitación, 84 pesos; profilaxis dental, 647 pesos; y las consultas médicas veterinarias rondan los 233 pesos.
Asimismo, Guerrero Rojas mencionó que en esta Unidad de Atención se ubica el módulo de adopciones, donde se lleva a cabo el procedimiento habitual de adopciones de perros y gatos rescatados
“Nos los mandan de la Unidad de Control Animal o de la Unidad de Protección Animal, ya vienen rehabilitados, desde el comportamiento, sociabilización, de salud, vacunados, esterilizados y desparasitados; y aquí está nuestro módulo”, mencionó.
Desde la creación de la Dirección y sus unidades, hace 5 años, se ha logrado llevar a cabo 29 mil 798 esterilizaciones, y cerca de mil 358 adopciones, además de aplicar cerca de 70 mil vacunas; muchas de ellas, en este inmueble.
En relación con las adopciones de mascotas, Enrique Guerrero enfatizó que se lleva un proceso muy riguroso y estricto para garantizar que los perros y gatos tendrán una mejor vida. Por ello, se les cuestionan y revisan la situación económica, el espacio donde se albergará la mascota, tiempo de calidad que se invertirá y los cuidados que se requieren. En la mayoría de los casos, precisó, la adopción no se concreta porque la ciudadanía busca llevar razas que no pueden tener.