SERGIO A. VENEGAS A./FERNANDO VENEGAS R.
Al rendir hoy su primer informe el presidente municipal de Querétaro Felifer Macías presentará avances muy importantes en seguridad pública, obra social, movilidad gratuita —con transporte escolar y universitario—, medio ambiente, bienestar, deporte y cultura, así como en los apoyos sociales como la tarjeta “El Extra”.
Vamos en buen camino, declaró la víspera a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro al reconocer como mayor reto y máxima prioridad la seguridad pública, porque es lo que sostiene la calidad de vida de los queretanos y lo que nos distingue del resto del país.
“Veo -afirmó el alcalde capitalino- un municipio fuerte, con rumbo claro, trabajando en equipo con el gobernador Mauricio Kuri y con la ciudadanía. Los resultados ya se sienten y seguiremos enfocados en consolidarlos”.
Mencionado como aspirante natural a la gubernatura, Felifer Macías advirtió que no se distrae en ese tema y prefiere ocuparse en dar resultados a la ciudadanía, los cuales desglosa en esta entrevista.
SEGURIDAD PÚBLICA
Hoy contamos con un nuevo modelo de atención: la Guardia Cívica, que complementa a nuestra Policía Municipal. Este modelo, referente a nivel nacional, está enfocado en atender las faltas administrativas, es decir, la raíz de muchos conflictos, apostando así por la prevención del delito.
Querétaro ocupa el primer lugar nacional en certificación policial, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Además, hemos reducido entre un 10 y un 15% la incidencia de delitos como robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a transeúnte y robo a comercio. Todo esto en un contexto nacional complicado y rodeados de entidades con altos índices delictivos como Guanajuato, Michoacán, Hidalgo y Estado de México.

Foto: Fernando Trejo
SERVICIOS Y OBRA SOCIAL
Hemos trabajado intensamente para mantener una ciudad más limpia, rehabilitar vialidades, parques, jardines, canchas y alumbrado. Nuestro enfoque está en la calidad de vida cotidiana de las familias queretanas, no en grandes obras faraónicas.
Un avance fundamental ha sido garantizar el derecho a la movilidad. El transporte comunitario gratuito hoy beneficia a más de 50 mil personas de comunidades como Santa Rosa Jáuregui y el Aeropuerto. Antes, muchos vecinos caminaban más de una hora para tomar un camión; hoy, el transporte municipal llega directamente a sus comunidades y los traslada de manera digna y gratuita a cualquier punto de la zona metropolitana.
En coordinación con el gobernador, fortalecimos el sistema Qrobús y lanzamos apoyos sociales como la tarjeta “El Extra”, que otorga mil pesos mensuales a quienes más lo necesitan.
MEDIO AMBIENTE Y BIENESTAR ANIMAL
En materia de bienestar animal, siete de cada diez hogares queretanos tienen una mascota. Por ello, hemos realizado campañas de esterilización, entregado chips de identificación y creado una nueva cultura de cuidado responsable.
En el tema ambiental, logramos incorporar 44 hectáreas de área natural protegida en Cañada Bolaños y avanzamos en Cerro Colorado. Hoy, casi el 40% del territorio del municipio es área natural protegida, muy por encima de lo que exige la ley.
DESARROLLO ECONÓMICO
El mejor programa social es el empleo. Querétaro sigue siendo punta de lanza gracias a la inversión y al trabajo. En el municipio hemos incubado 70 nuevas empresas que ya generan alrededor de 600 empleos, además de impulsar más de 700 proyectos de emprendimiento.
CUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS
A un tercio de la administración, hemos cumplido ya con más del 50% de los compromisos asumidos. En lo personal, mi vida también ha cambiado: trabajo, vivo y respiro todos los días el quehacer del gobierno municipal.
REFLEXIÓN FINAL
El dolor más grande como alcalde es ver el sufrimiento de la gente que pierde su patrimonio por fenómenos como las lluvias. Ahí es donde volcamos todos los esfuerzos para atender de inmediato a las familias afectadas.
Mi convicción es clara: siempre seré respetuoso de todas las expresiones políticas. Mi atención está puesta en dar resultados, no en campañas ni en encuestas. Gobernar para todos, sin distinción, es mi compromiso.
Con el aprendizaje del primer año, estoy convencido de que el segundo será aún mejor. Tenemos claras las prioridades: seguridad, obra social, drenajes, movilidad y calidad de vida.
Se aproximan además fechas históricas que nos llenan de orgullo: en 2026 conmemoraremos los 300 años del inicio de la construcción del Acueducto y los 30 años del nombramiento del Centro Histórico como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Querétaro celebrará con grandes eventos culturales que honrarán nuestro legado.
Hoy veo un municipio fuerte, con rumbo claro, trabajando en equipo con el gobernador Mauricio Kuri y con la ciudadanía. Los resultados ya se sienten y seguiremos enfocados en consolidarlos.








