Ante los retos que enfrenta Querétaro derivados del crecimiento urbano, el manejo de residuos, el cuidado del agua y el cambio climático, la Secretaría del Medio Ambiente municipal capacitará este año a más de mil 440 estudiantes y profesores de 48 escuelas, anunció la titular de la dependencia Guadalupe Espinosa de los Reyes.
Después del Encuentro de Articulación Ambiental 2026 en el Parque Joya La Barreta, donde también participó la Unidad de Servicios para la Educación Básica (USEBEQ), el Fideicomiso Queretano para la Protección del Medio Ambiente (FIQMA), la Universidad Autónoma de Querétaro y organizaciones civiles, la funcionaria municipal, precisó que en 2024 se logró la implementación de talleres, pláticas y Jornadas de educación ambiental que impactaron a mil 220 estudiantes de distintos niveles educativos.
“Los principales retos ambientales como son el crecimiento urbano, el manejo de residuos, el cuidado del agua y el cambio climático requieren soluciones colectivas donde la educación ambiental juega un papel estratégico y debe de ser de manera transversal. Es necesario fomentar una cultura de conciencia y acción ambiental en sus escuelas, los estudiantes y los maestros son parte fundamental del cambio y el cuidado del medio ambiente en nuestro estado”, subrayó.
Enfatizó que el impacto real se reflejará en los proyectos y acciones que cada docente implemente en su escuela. Durante las Jornadas, dijo, se llevan a cabo talleres y ponencias sobre sustentabilidad, economía circular y diseño de proyectos ambientales, así como actividades formativas.
“Buscamos formar nuevas generaciones comprometidas con el cuidado del medio ambiente y como lo ha pedido el alcalde Felifer, el trabajo en medio ambiente debe de ser transversal e interinstitucional”, puntualizó.
Por su parte, Fernando Guerrero, director de FIQMA, comentó que estas acciones forman parte del proyecto para convertir a Querétaro en la capital verde y el sector educativo es una pieza fundamental para conseguir los resultados.
“Estamos felices de recibir a las maestras y maestros que voluntariamente se inscriben para recibir capacitación, este tipo de acciones nos ayuda a maximizar los esfuerzos de manera interinstitucional. Debemos cuidar de esta casa común que se llama Querétaro para que sea la capital verde”, concluyó.






