La líder la de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Lorena Muñoz Altamira indicó que las empresas de seguridad privada que están afiliadas a la cámara tendrán una capacitación en materia de la nueva legislación de seguridad privada en el estado en busca de reforzar los conocimientos previo a la discusión y aprobación dicha iniciativa de ley.
Indicó que al menos ocho empresas del gremio de seguridad privada están afiliadas a la Canaco y que la capacitación que tendrán también será con base a la norma 035 federal en un tema de actualización.
“El jueves de la próxima semana, las empresas de seguridad privada que están afiliadas a la Cámara de Comercio, tendrán una capacitación, tanto en términos de la actualización de la Norma y de la iniciativa de ley que se presentó a través del diputado Guillermo Vega (…) nosotros tenemos contabilizadas a ocho empresas de seguridad privada que están afiliadas con nosotros”, dijo.
Cabe recordar que quien ha presentado esta iniciativa de ley en el Congreso Local ha sido el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Vega Guerrero, quien ha asegurado que antes de que termine el periodo de la LX Legislatura, la ley de empresas de seguridad privada deberá entrar en vigor.
Respecto a las incidencias delictivas que han suciedad en diversos restaurantes en donde han despojado a comensales de sus pertenencias con un robo armado, Muñoz Altamira señaló que las empresas afectadas no han tenido comunicación alguna con la cámara, sin embargo, refirió que es necesario reforzar medidas de seguridad y por ello, se está buscando realizar esta capacitación directamente con empresas de seguridad privada que pudieran llegar a ser utilizadas por restaurantes que quieran abonar a sus seguridad.
“No se han comunicado con nosotros, pero el llamado siempre ha estado respecto a la seguridad y la Cámara de Comercio busca mejorar las capacitaciones en especial con uno de sus agremiados que es presidente del gremio de las empresas privadas y que por ello se dará esta capacitación”, dijo.
Cabe señalar que según lo informado por Alejandro Echeverría Cornejo, fiscal general del estado, aún no hay detenidos por estos actos, sin embargo se tiene una línea de investigación clara respecto a quien pudieran ser los responsables de los actos de robo.