La Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (AMIQRO), Federación Nacional de Salud en el Trabajo (FeNaSTAC) y la consultoría en Seguridad y Salud Industrial (SESAIN) invitan a la próxima capacitación sobre la Norma 037 de la Secretaría de Trabajo que aplica la modalidad Teletrabajo, el 22 de julio en Centro Cívico a las 9 am, el curso será gratuito.
A partir del 1 de diciembre a nivel nacional se aplicará la norma 037 de Teletrabajo donde la empresa tendrá que dar las herramientas que necesita el trabajador para poder trabajar desde su casa.
AMIQRO comentó que del personal de una empresa que se podría dividir en administrativo y comercial, el 40% del personal administrativo podría realizar su trabajo desde su hogar. Sin embargo, la empresa tendría que negociar con los trabajadores el pago de luz, internet y hasta la instalación de cámaras para vigilar su productividad.
Al respecto, Heriberto Pérez, presidente Federación Nacional de Salud en el Trabajo, A.C. (FeNaSTAC) destacó que mediante la capacitación y la formación, las empresas pueden atender y aplicar lo que establece la NOM 037 de la Secretaría del Trabajo, la cual establece los principios generales del teletrabajo, así como la prevención de riesgos laborales y los procedimientos para prevenir enfermedades.
Como antecedente, el pasado 8 de junio de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana que reglamenta el “Teletrabajo Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo”, la cual entrará en vigor el 1 de diciembre del año en curso.
El presidente de AMIQRO, José Luis Cámara Gil, estimó que, en Querétaro, de un total de 14 mil 700 unidades económicas registradas ante el IMSS, lo que significa que el 32% podría implementar el teletrabajo. Y refirió que del total de trabajadores registrados ante el IMSS, entre el 6 a 7% ya realizan trabajo a distancia.
Por su parte, Karla Matus, directora administrativa de SESAIN (empresa que ejecutará el curso), destacó que la norma regulará la prevención de la salud y seguridad, en la modalidad del teletrabajo y, por eso, destacó que es importante que se capacite al sector empresarial, sobre todo, al personal específico que será impactado con este nuevo lineamiento.