La adopción de pagos electrónicos continúa como uno de los principales retos para el comercio popular en Querétaro, reconoció Nohemí Garduño Sánchez, secretaria del interior de la Federación de Comerciantes, Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicios (FECOPSE), quien adelantó que para 2026 se reforzarán las estrategias de capacitación dirigidas a comerciantes agremiados.
Garduño Sánchez explicó que la incorporación de estas herramientas se dio de manera acelerada ante los cambios en los hábitos de consumo. “Fíjate que nos ha tomado como que a la fuerza (…) aunque sí seguimos teniendo y batallando con la brecha tecnológica, hacer que nuestros compañeros aprendan”, señaló, al precisar que este reto no pudo atenderse antes del cierre del año.
Indicó que, como parte de las gestiones realizadas por la federación, ya se acordó una capacitación masiva con la Secretaría de Desarrollo Económico del municipio. “Pasando esta temporada ya tenemos concertada una capacitación masiva para el uso de todas las formas que existen de cobro electrónico, sus implicaciones fiscales, contables, para que lo podamos hacer con pleno conocimiento”, explicó. La estrategia, dijo, busca beneficiar al menos a mil comerciantes del comercio popular agremiados a la FECOPSE. De acuerdo con datos oficiales de la Federación, hay más de dos mil 500 asociados.
La secretaria del interior detalló que el objetivo no es la entrega directa de dispositivos, sino facilitar el acceso a opciones seguras y accesibles. “Más que reparto, el acercar opciones a los compañeros, opciones seguras, opciones claras que sean también (…) accesibles de una manera especial a este comercio”, señaló, y agregó que se contempla la participación de proveedores que ofrezcan promociones y terminales con servicio de internet integrado.
Finalmente, Garduño Sánchez indicó que la capacitación está prevista para realizarse a finales del mes de enero, mes que tradicionalmente se destina a regularizar trámites y licencias. “Enero es un mes que dedicamos mucho a (…) mantener en orden toda la tramitología que tenemos que realizar como comerciantes”, afirmó, al señalar que, pese a la cuesta de inicio de año, las ventas de diciembre permiten a muchos negocios solventar las semanas más complicadas.





