En el marco de la celebración del 27 de septiembre, Día Internacional de Turismo, la secretaria Alejandra Iturbe Rosas dio a conocer que se han iniciado las capacitaciones para esta industria.
Lo anterior, con el objetivo de contar con el distintivo “Anfitrión Querétaro”, con el que se busca garantizar la correcta prestación de servicios turísticos, de manera sostenible y responsable.
“Este año implementamos el Plan de Capacitación turística dirigida, por una parte, a altos mandos; y la otra, al personal de contacto de hoteles, restaurantes, touroperadores y venues o espacios para eventos (…). Al finalizar las capacitaciones los establecimientos y el personal de contacto obtendrán la insignia Anfitrión Querétaro”.
Alejandra Iturbe indicó que, dentro de los temas que se imparten en dichas capacitaciones, se encuentran aspectos de: liderazgo, ventas, atención al cliente, smart business, social selling; así como imagen y lenguaje corporal; y un Seminario de vinos queretanos, bebidas, mixología y maridaje.
De la misma manera, agregó, se ofrecerán especializaciones como turismo universal, pet friendly y turismo de romance, para volver mucho más inclusiva la actividad.
“En Turismo Municipal contamos con tres líneas de acción: capacitación y formación continua, campañas de promoción turística y desarrollo de eventos. Con el fin de Incrementar el número de visitantes nacionales e internacionales, aumentando su permanencia, gasto promedio y su nivel de satisfacción para generar una mayor derrama económica en beneficio de la sociedad”.
Finalmente, Iturbe Rosas recalcó que con estas acciones, se fomenta un turismo que contribuya al crecimiento económico, a un desarrollo incluyente y a la sostenibilidad ambiental.
Ejemplo de esto, mencionó la Campaña de turismo de romance, llamada Querétaro Enamora, que se hizo en este año, debido a la gran derrama económica que genera esta rama del turismo y que da impulso a otras ramas del turismo como lo es el gastronómico, cultural y de salud.
Puntualizó también el desarrollo de eventos turísticos culturales de calidad internacional, como lo es el Festival Querétaro Experimental, el festival de comunidades extranjeras y la celebración del día de muertos, entre otros.