El secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Martín Arango García, comentó que al menos 200 funcionarios han sido capacitados en materia de procesos electorales, por parte del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).
El funcionario indicó que esto, como parte de la instrucción del alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero, porque los integrantes de su administración cumplan a cabalidad con la normativa electoral, y eviten caer en violaciones con recursos públicos o con el tiempo de trabajo.
“Hay una preocupación muy importante por parte de nuestro presidente Luis Nava, porque haya un respeto irrestricto a toda la normatividad electoral. Y derivado de esta preocupación, es que tuvimos una reunión con personal del Instituto Electoral del Estado de Querétaro que acudió a capacitar a más de 200 funcionarios de la administración pública municipal”, argumentó.
Entre los temas abordados en la capacitación, están los de propaganda gubernamental y electoral, publicaciones en redes sociales, manejo de programas sociales, entre otros.
Asimismo, Arango García sentenció que los servidores públicos en activo podrán apoyar a sus distintos candidatos, según su libre derecho de ideología política; sin embargo, no podrán hacerlo en días y horarios laborales o hábiles. Incluso, no pueden compartir contenido en sus redes sociales, en horarios hábiles.
“Los funcionarios no pueden acudir en días y horas hábiles a eventos de los candidatos. Sí lo pueden hacer en sus días de descanso; pero si desean tener una participación activa en campañas, tendrán que solicitar licencia sin goce de sueldo, por la totalidad de días que abarcan las instancias electorales”, comentó. Por ejemplo, confirmó que ya hubo un miembro de su equipo en la Secretaría, que solicitó licencia sin goce de sueldo.
En caso de que algún servidor público no acate dichos lineamientos, podrían hacerse acreedores a un proceso administrativo ante el Órgano Interno de Control, aseguró Martín Arango.
“En caso de haber una transgresión, el IEEQ será quien califique la falta, y tendrá que remitir al órgano interno de control para que eventualmente algún funcionario público sea sancionado”, advirtió.
Finalmente, el Secretario de Gobierno añadió que se apoyará con Oficiales de Movilidad, en las inmediaciones del evento de campaña de Xóchitl Gálvez este domingo 3 de marzo, en el Estadio Olímpico de Querétaro; donde se espera la asistencia de más de 13 mil personas.