El delegado en Querétaro de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Juan Rodríguez Valle, aseguró que la atención y el acercamiento que esta instancia mantienen con los empresarios y proveedores de diversos giros ha abonado a disminuir la cantidad de quejas que interponen los consumidores.
Y es que apuntó que en este año 2023 ya se lleva un total de 902 quejas ingresadas; y en 2022, se cerró el año con 2 mil 439. Sin embargo, es durante el último trimestre del año, con mayor actividad comercial, que se generan más denuncias; por ello, estimó que este 2023 podrían cerrar con un poco menos quejas.
“Las quejas se han mantenido. En relación a quejas de 2022, tuvimos 2 mil 439 en todo el año, y los que van en 2023 son 902. Podríamos llegar a estas o un poco menos. Estamos trabajando mucho en la prevención con los proveedores”, mencionó.
La capacitación a proveedores consiste en otorgar la información en materia de obligaciones y la prevención de problemas con cliente; para que de esta manera se tengan menos riesgos de incumplir en algún ofrecimiento del servicio o producto.
“La capacitación le ha bajado, porque los proveedores, muchas de las veces actúan, pero por desconocimiento; no tienen las herramientas y se les hace fácil. La capacitacion nos ha bajado un poco las quejas. Pretendemos que el consumidor no sea vulnerado en sus derechos; pero si el proveedor no sabe qué obligaciones tiene para con el consumidor, va a vulnerar sus derechos”, argumentó.
Por otro lado, Rodríguez Valle indicó que entre las cinco instancias que más reciben quejas por parte de los consumidores es en el ámbito inmobiliario, por fallar en distintos aspectos como la falta de cumplimiento de garantías, revisión de vicios ocultos y el incumplimento de fechas de entrega, entre otros factores.
“Querétaro está creciendo exponencialmente, y tiene muchos desarrollos. Las inmobiliarias tienen un papel muy importante en el top 5 (…). Hay tres principales temas en las inmobiliarias; uno es el incumplimento en la entrega”, refirió.
En este top 5, añadió, se encuentran giros como arrendadoras de vehículos, instancias financieras, agencias de automóviles, agencias de viaje, talleres mecánicos, tiendas departamentales y la telefonía por cable.