De las 350 mujeres que han cursado la capacitación para ser conductoras de las unidades QroBus, 220 de ellas ya fueron contratadas y se encuentran manejando, esto equivale al 62.8%, informó la secretaria del Trabajo, Liliana San Martín Castillo.
Indicó que el resto están en su proceso de certificación para posteriormente ser contratadas por la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ); indicó que los grupos de capacitación se abren para 20 mujeres y conforme vayan progresando se van abriendo más cupos.
“Son 350 mujeres que han cursado la capacitación de la AMEQ, de estas 220 ya fueron contratadas, el resto está en proceso de certificación para que posteriormente puedan ser contratadas”, explicó.
San Martín Castillo explicó que las capacitaciones se realizan con las nuevas unidades para que las mujeres puedan operarlas una vez que hayan terminado el curso, además de que se utiliza un simulacro de manejo según la ruta a las que vayan a ser designadas.
“Lo importante de esta capacitación es que ha están siendo entrenadas en las nuevas unidades de QroBus, desde el proceso de capacitación ya lo hacen en las nuevas unidades y se les da en un simulacro el entrenamiento en de las rutas a las que serán asignadas”, mencionó.
Por otro lado, la titular de la Secretaría del Trabajo (ST) indicó que a las operadoras se les ha apoyado con un beneficio económico de mil pesos para que puedan dejar a sus hijos en guarderías o ludotecas, sin embargo, explicó que la mayoría de las madres buscan dejar a sus hijos con un familiar, por lo que tan sólo un 30% de las operadores que cuenta con hijos ocupan la ayuda para guarderías y ludotecas.
“Consideramos hacer un beneficio económico para las mujeres operadoras que tengan hijos de 0 a 12 años, tenga mil pesos para poder dejarlos en guarderías o ludotecas, sin embargo, para ellas se les hace más sencillo que sus hijos sean cuidados por algún familiar, de manera que este apoyo económico se da de manera directa, y no más del 30% de las operadores lo hacen”, aseveró.