La Secretaría de Salud del estado capacita al personal policial de la SSPMQ desde el año 2020, en materia de aplicación de pruebas de alcoholimetría.
Como parte del proceso de profesionalización y la constante capacitación que recibe el personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ), esta semana dio inicio el curso-taller para la certificación como Técnico Operador en Alcoholimetría (TOA), para realizar este tipo de pruebas a conductores de vehículos de motor.
En este sentido, será durante noviembre que 40 policías adscritos al Departamento de Hechos de Tránsito Terrestre recibirán dicha capacitación por parte de personal de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, con la finalidad de reforzar conocimientos y que implementen adecuadamente estas pruebas en los puntos de control de alcoholimetría.
Durante el acto de inicio de curso, el titular de la SSPMQ, Mtro. Juan Luis Ferrusca Ortiz, agradeció a las y los capacitadores por el trabajo interinstitucional, ya que desde el año 2020 han colaborado en la preparación del personal policial de la corporación.
Asimismo, recordó que el programa Protocolo para la Implementación de Puntos de Control de Alcoholimetría en el municipio de Querétaro inició en 2016 y hasta la fecha se sigue implementando, coadyuvando en la disminución de accidentes vehiculares ocasionados por el consumo de alcohol.
Por su parte, la Dra. Mariza Patiño Aboytes, directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, añadió que este curso será de gran ayuda para las y los policías, puesto que reforzarán sus conocimientos y brindarán una mejor atención a la ciudadanía.
A la inauguración del taller asistieron también el Mtro. Ernesto Castrejón Espino, subsecretario de Operación Policial; Lic. Héctor Miguel Hernández Velázquez, jefe de Departamento de Juzgados Cívicos Municipales; TUM Cuauhtémoc Martell Sánchez, responsable estatal de la capacitación del Programa de Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro; Lic. Manuel López González, juez cívico encargado de Alcoholimetría; Policía Primero Jesús Adrián Seguedo Gómez, director de Guardia Municipal; Policía Segundo Francisco Carlos Vargas Olvera, jefe del Departamento de Hechos de Tránsito Terrestre, Infracciones y Estadística, así como Rosalba Romero Silis, subdirectora de Epidemiología.