La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) llevan a cabo el proyecto ‘Sedena: cursos de prevención y erradicación de la violencia de género en todas sus formas para los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana’, mediante el cual se capacita a más de cinco mil 200 elementos en distintas regiones militares y sedes del país.
El director de la Facultad de Derecho, Edgar Pérez González, informó que el programa tiene como propósito instruir a miembros del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana en temas de equidad y derechos humanos. Señaló que el proyecto se encuentra en su última etapa, iniciada en junio y con conclusión prevista para finales de octubre.
De acuerdo con el académico, la UAQ y la SEDENA comparten el compromiso con valores como la igualdad sustantiva, la no discriminación por razones de género y el derecho a una vida libre de violencia en todos los ámbitos. Mencionó que la iniciativa tiene alcance nacional e incluye la participación de la Base Aérea Militar de Santa Lucía.
Los cursos también se han implementado en la Ciudad de México y en la segunda Zona Militar, fortaleciendo el impacto de la estrategia. El programa está encabezado por el profesor e investigador de la UAQ y de la UNAM campus Juriquilla, Víctor Manuel Castaño Meneses, quien colabora estrechamente con la milicia en el desarrollo de las acciones formativas.
Pérez González destacó que esta planificación educativa refleja el compromiso académico y social de la UAQ con la transformación de los entornos institucionales y el fortalecimiento de una cultura de respeto, paridad y derechos individuales. Con ello, reiteró, la UAQ y la SEDENA reafirman su alianza estratégica a favor de una sociedad más justa e incluyente.








