Cecilia Gabriela Velázquez
Con el propósito de fomentar la convivencia armónica en las comunidades educativas, la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) llevó a cabo la capacitación de 236 directivos, docentes, madres y padres de familia de 31 escuelas de los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan. La actividad forma parte del programa ’¡En sus marcas, listos…por la paz!’, una iniciativa promovida por el gobierno estatal para fortalecer la cultura de paz en los entornos escolares.
Irene Quintanar Mejía, coordinadora general de USEBEQ, señaló que el trabajo educativo es fundamental para reconstruir el tejido social. Destacó la importancia del liderazgo de los docentes como agentes formadores de paz. “Esta acción es una manera de transitar en nuestras escuelas para fortalecer la cultura de la paz con un trabajo colaborativo, juntos maestros y padres de familia, con el único compromiso de ofrecer a los niños, niñas y adolescentes las mejores condiciones para convivir en un ambiente de respeto, tolerancia y solidaridad”, afirmó.
El programa ’¡En sus marcas, listos…por la paz!’ se implementa en 50 escuelas de los 18 municipios del estado, con la participación de más de 37 mil agentes educativos. La iniciativa busca crear espacios de convivencia que permitan a los estudiantes aprender a resolver conflictos de forma pacífica, mientras desarrollan habilidades como la empatía y el trabajo en equipo.
A través de esta estrategia, las escuelas trabajan en conjunto con las familias para reforzar los valores necesarios para una sana convivencia. El objetivo es garantizar que los centros educativos sean espacios en los que los alumnos puedan crecer en un entorno seguro y armonioso, así como favorecer su desarrollo emocional y social.