Tras haber sido uno de los gremios más afectados por la crisis económica derivada de la pandemia por COVID-19, los cantineros y dueños de pulquerías y bares comenzaron a liquidar la serie de deudas contraídas principalmente durante el confinamiento y el primer año del coronavirus.
Así lo reveló el presidente de la Asociación de Cantinas, Bares y Pulquerías Tradicionales del Estado de Querétaro, Daniel Pérez Murillo, quien destacó que a la fecha, han saldado un 80 por ciento de los compromisos adquiridos con proveedores, y por conceptos de rentas, nóminas y pagos de servicios públicos.
Aseguró que gracias a la reactivación económica que les permitió reaperturar desde junio de este año pudieron saldar este monto; restando al momento 12 millones de pesos, es decir, un 20 por ciento.
“Cerramos con año de recuperación de deuda adquirida por el cierre de la pandemia; vamos bien, ahorita traemos un porcentaje del 20 por ciento para cubrir la deuda de las cantinas; y lo que más esperamos es que ninguna de las cantinas vuelva a cerrar”.
Sin embargo, Daniel Pérez Murillo reconoció que no todos los asociados pudieron reabrir, dado que de los 44 afiliados, solamente operan hoy en día cerca de 32; por lo que 12 se han declarado en quiebra; o están en espera de que la situación mejore.
Recordó que este 2021 vio morir a emblemáticos establecimientos como “Chava Invita”, o el “Luchador”; por lo que reconoció que hay temor porque la cuarta ola de contagios de COVID-19 genere nuevamente mayores restricciones al comercio.
Además, Pérez Murillo enfatizó que canalizarán los trabajos del año 2022 en la recuperación inmediata de los empleos perdidos durante la etapa cruda de la pandemia; pues de los 15 mil puestos de trabajo que este sector genera, se ha recuperado un 80 por ciento.
“Actualmente ya estamos en un 80 por ciento de recuperación. Pero si queremos que el siguiente año, y verlo como un augurio, recuperar 100 por ciento de empleos, como se vaya marcando”.
Para finalizar, el líder de las cantinas hizo un exhorto a la sociedad a seguir aplicando los protocolos sanitarios, con el objeto de evitar que se incrementen las cifras de contagios, ya que refirió que en ocasiones se culpan a estos establecimientos que guardan las medidas de protección.