El presidente del Consejo Estatal del partido Morena, Ángel Balderas Puga, reveló que según la calendarización de los procesos internos de selección de candidatos comandada por la Comisión Nacional de Elecciones de este organismo político, Querétaro podría conocer a sus abanderados hasta el 6 de abril.
El militante lamentó que la definición de los candidatos sea “exageradamente lenta”; no solamente en la entidad, sino en los 15 estados donde se celebrarán contiendas electorales.
“Este es un problema del Comité Ejecutivo Nacional, que derivado de una excesiva centralización en la toma de decisiones, lo único que ha provocado es un retraso; porque, para esta fechas, la verdad es que ya tendríamos que tener a todos nuestros candidatos y solamente alguna excepción. Se supone que para Querétaro nos toca hasta principios de abril; ya en plena campaña electoral, todavía no sabríamos quiénes son”.
Al respecto, consideró que el que los candidatos se conozcan hasta que comiencen las campañas electorales los pone en desventaja contra otros partidos políticos; cuando en periodos electorales anteriores, se procesaban las candidaturas hasta un año antes.
Ángel Balderas indicó también que esto afecta las negociaciones para las candidaturas en común, aludiendo a que se han sostenido pláticas principalmente con el Partido del Trabajo en cargos locales; y recordó que hay un convenio de coalición del Partido Verde Ecologista de México con Morena y el PT.
“El problema de todavía no tener candidatas y candidatos nos mete en la dinámica de que cómo vas a apoyar una candidatura en común, si ni siquiera sabes quien es la candidata o candidato”, argumentó.
Por otro lado, el presidente del Consejo Estatal de Morena señaló otros nombres de candidatos “impresentables”; denominados de esta manera por no cumplir con el artículo 6to BIS de los estatutos del partido, donde se revisa la trayectoria, los atributos ético-políticos de los candidatos y la antigüedad en la lucha por las causas sociales.
Son el caso de Édgar Inzunza Ballesteros y Pedro Carrasco Trejo, ambos con aspiraciones políticas junto a Morena en San Juan del Río y Corregidora, respectivamente; por considerar que aún están afiliados al Partido Acción Nacional, como militantes en el padrón del Instituto Nacional Electoral.
Estos nombres se suman a la lista donde se encuentran Arturo Maximiliano García, el exdiputado Guadalupe García, el senador suplente Juan José Jiménez Yáñez y Sergio Borbolla.