- En Morena todavía no deciden; en el PAN ya
- Lupita y Agustín al Senado; Felifer a la capital
- Destaca Kuri apoyo de AMLO y secretarios
- Adiós a un personaje de ley: Jesús Garduño
De infarto.
Con casi 90 años encima, reconocido por propios y extraños, el notario público número 1, Alberto Carrillo Briones mantenía la lucidez y aún daba consejos y orientaciones. En 1984, hace casi 40 años, lo entrevisté para una serie llamada “Los Gobernadores”. Antes habíamos hablado de La Peña de Bernal y sus misterios, pero en aquellos días, como en estos, el tema era la política, esa que nunca le gustó.
Desde joven supo que no estaba llamado a ella.
Un hecho lo marcó: Era escribiente (amanuense) con el notario público número 5, David Rodríguez Jáuregui, del que se hablaba como un posible candidato a diputado federal. “Él nos decía que en la política las cosas cambian de un día para otro. Que nunca estaba nada seguro. Pero a pesar de saberlo, no estaba preparado y el día que le dijeron que siempre no, ¡se murió de un infarto!”
Viene esto a cuento porque la alianza Morena-Verde-PT, que ya domina en el país y busca, como el PRI de antes, el carro completo, según ha dicho Claudia Sheinbaum, tiene aquí exponentes de dulce, chile, manteca y hasta de chipilín.
Todos se dicen representantes de la dueña del bastón de mando y, por lo tanto, aspirantes a los principales cargos de elección popular.
Está en primerísimo lugar el senador y ex rector de la UAQ Gilberto Herrera Ruiz, que podría buscar un segundo periodo pero se le menciona insistentemente como posible candidato a diputado federal por el primer distrito y algunos lo ubican para la presidencia municipal de Corregidora.
¿Entonces quiénes para la cámara alta?
Como en 2018 la fórmula estuvo encabezada por hombre, toca mujer: Rocío Peniche, súper delegada de Bienestar; Paloma Arce, ex diputada y actual representante de Semarnat; Beatriz Robles, de la SEP, y la diputada local Andrea Tovar, cercana a la ex candidata a gobernadora Celia Maya, ahora integrante de la Judicatura Federal. La segunda fórmula, la de los hombres, estaría encabezada por el ex titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, cabeza de un importante grupo de morenistas que ganaron la interna en Querétaro con Marcelo Ebrard y que, a diferencia de lo ocurrido en otros estados, se disciplinaron con Claudia Sheinbaum, al ser electa coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta Transformación.
Por el PAN encabezará la propuesta al Senado la secretaria de Gobierno, Lupita Murguía Gutiérrez, quien se perfilaba para el Ayuntamiento de Querétaro y las cosas se decidieron a favor del diputado federal Felifer Macías. Con Lupita Murguía irá el secretario de Desarrollo Social, Agustín Dorantes Lámbarri, aunque algunos analistas todavía incluyen al diputado priista Paul Ospital (sin hache), en la lógica del Frente Amplio por México.
Cuidado, porque ya empezó la temporada de infartos.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Palacio Nacional.
El presidente Andrés Manuel López Obrador recibirá el próximo lunes en audiencia al gobernador Mauricio Kuri, quien lleva en la agenda varios temas de vital importancia para Querétaro: Acueducto 3 y Paseo 5 de febrero. Adicionalmente podría tratar su proyecto de la Agencia de Energía para garantizar el abasto eléctrico.
Mientras tanto el senador Gilberto Herrera Ruiz, de Morena, mantiene sus críticas en contra del mandatario estatal, al que incluso ha convocado a viajar juntos a comunidades de la Sierra Gorda para comprobar sus problemas y necesidades.
Anda Movimiento Ciudadano a la pesca de posibles cartas para los distintos puestos de elección popular. Por lo pronto ha fichado a Tere Calzada Rovirosa y está convenciendo a Antonio Ortega Serbón, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia.
Los de Dante Delgado apuestan también a la posible incorporación de los simpatizantes del ex canciller y aspirante presidencial de Morena Marcelo Ebrard Casaubon, pero aquí -como le comentaba- ya pactaron con Claudia Sheinbaum.
Ya reapareció el dirigente del Partido Verde, Ricardo Astudillo Suarez, único diputado de la LX Legislatura local que no asistió al segundo informe del gobernador Mauricio Kuri González por compromisos contraídos con posterioridad.
Fuentes cercanas nos informaron que el legislador viajó en esos días a Israel para conocer cómo hacen para el aprovechamiento de las aguas residuales, porque es el único país en donde se utiliza el 99%. Lo bueno es que regresó antes de los ataques terroristas.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Respuesta.
El presidente López Obrador y sus secretarios hablan bien de su servidor. Aquí se bajó la pobreza, combatimos la inseguridad, nueve de cada diez tienen acceso al agua y tenemos cero observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación: Mauricio Kuri, a propósito de las críticas de Morena.
Otros datos, pues.
-EL HISTORIETARIO-
Profecía,
Hace poco más de 30 años, en 1980, participó el autor de esta columna -entonces secretario general del STIRT Querétaro- en la inauguración de la primera estación comercial de FM en nuestro estado, Estereo Mundo, hoy llamada EXA. Era toda una novedad. La única radiodifusora, entonces, de pura música y sin locutores. Todo era grabado. Y ahora es una de la frecuencias más dinámicas con sus papayas. No había entonces, hace apenas cuatro décadas, ni Internet ni teléfonos celulares. Ni siquiera los imaginábamos.
Hoy nuestro portal de PLAZA DE ARMAS, puede ser consultado instantáneamente desde cualquier parte del mundo.
Y es que hemos podido presenciar el cumplimiento de la profecía de Melquíades en Cien años de soledad, del enorme Gabriel García Márquez: Sentaron a una gitana en el extremo de la aldea e instalaron el catalejo a la entrada de la carpa. Mediante el pago de cinco reales, la gente se asomaba al catalejo y veía a la gitana al alcance de la mano. “La ciencia ha eliminado las distancias”, pregonaba Melquíades. “Dentro de poco, el hombre podrá ver lo que ocurre en cualquier lugar de la tierra, sin moverse de su casa”.
Eso ya es. El mundo cambió.
Melquíades tenía razón.
Y Gabo, claro.
-JUGADA TRAS JUGADA-
Personaje.
Su familia y numerosos amigos despidieron este jueves al jurista y maestro Jesús Garduño Salazar en su misa de cuerpo presente. Ahí vimos a compañeros del ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, como Celia Maya, Araceli Aguayo y María Elisa Rentería.
La muerte embellece, dicen, para señalar que cuando alguien muere se le encuentran cualidades tal vez inexistentes. No es el caso. Jesús Garduño tuvo y tiene siempre el reconocimiento generalizado a su talento y honradez, incluso el de los alumnos de tan exigente maestro.
Con los armeros fue especialmente generoso, no solamente por sus colaboraciones en el periódico y el noticiario, sino por sus consejos y asesoría jurídica durante la feroz persecución de años pasados. Gracias por todo, querido Chucho, te vamos a extrañar mucho.
Lamentaremos siempre el percance ecuestre que afectó su movilidad y a la postre terminó con su salud, cuando Garduño podía haber vivido muchos años más para beneficio de los suyos y de la sociedad a la que sirvió desde diferentes frentes profesionales.
Descanse en paz.
-JUGADA FINAL-
Viajero.
Al diputado verde que por huir del segundo informe de Mauricio Kuri por poquito le tocan los ataques en Israel, un escapista ¡Jaque Mate!