El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, Gerardo Romero Altamirano, afirmó que tras el cambio al Escenario A de la pandemia por COVID-19 en el estado, los partidos políticos y candidatos a los diversos cargos públicos tendrán que acatar las medidas sanitarias que establezca el gobierno del estado.
En este sentido, puntualizó que “cada equipo de campaña y cada candidatura determinará qué modificaciones le hace a sus eventos, pero tiene la responsabilidad de ir cuidando en todo momento esos aforos”.
De esta manera, reconoció que podrían aumentarse el número de personas en eventos de campaña, toda vez que el apartado de Eventos Masivos de los lineamientos del Escenario A reuniones no mayores a 200 personas, sana distancia de 1.5 metros y como límite de horarios a las 11 de la noche.
Esto se dio a conocer en el anuncio que hiciera el Consejo General del IEEQ sobre la realización del debate de forma presencial a la gubernatura del estado, que tendrá lugar este jueves 29 de abril, a las 7 de la noche, en el Centro de Negocios Juriquilla de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Gerardo Romero Altamirano precisó que ante el trabajo conjunto de la UAQ en la organización, se le cedió un módulo para que hicieran preguntas a los aspirantes en tres temas: género, transporte y educación.
Entre los detalles del evento, se encuentra que las moderadoras del debate serán las periodistas Claudia Ivonne Hernández y Lucero Guerrero; y se abordarán de forma general Seguridad Publica y Respeto a la Ley, Salud y Cuidado al Medio Ambiente.
Por su parte, la consejera Rosa Martha Gómez Cervantes, puntualizó que se medirá la temperatura y nivel de oxigenación a candidatos y a los asistentes al debate; y en el supuesto de que se registren síntomas relacionados con la pandemia por COVID-19, se aplicarían pruebas de antígenos. En caso de que se niegue a este proceso o resulte positivo, deberá abandonar el inmueble.
Asimismo, las autoridades electorales subrayaron la implementación de estrategias físicas y virtuales para recoger algunos de los cuestionamientos de la sociedad que harían a los aspirantes a la gubernatura, en formatos en español y ñahñú, focalizados para los municipios de Amealco y Tolimán.