Profecía Maya: Sabino
- Gaby Nieto para la presidencia del Tribunal
- Dan conferencia sobre la Consulta Popular
- Coordinaría JJJ a los diputados de Morena
- Crece lista para relevar a Ospital en el PRI
¡Bomba!
En la víspera del encuentro del presidente Andrés Manuel López Obrador y el mandatario electo Mauricio Kuri González, a un mes de las elecciones ganadas oootra vez por Acción Nacional en Querétaro (incluida su cuarta gubernatura) y cuando los partidos de oposición discuten la renovación de sus dirigencias, corre en los mentideros políticos la versión extraoficial de un supuesto cambio en la superdelegación de Bienestar para rescatar a la candidata del Movimiento Regeneración Nacional, Celia Maya García.
Y es que “aunque no son iguales”, los morenos se quejan de que tantos millones de pesos invertidos por el gobierno federal en la entidad a través de becas para viejitos, ninis, madres solteras, becarios y vacunas, no se reflejaron el 6 de junio pasado y su partido no obtuvo un solo distrito federal ni local y apenas pudo ganar el municipio de Arroyo Seco. De la gubernatura, ni hablamos. El PAN arrolló y se llevó casi todo, hasta el registro de Querétaro Independiente, su aliado.
En el intento de justificar sus propias torpezas, candidaturas erróneas, supuestas encuestas, tómbolas, malas campañas, divisiones y traiciones -que todo eso hubo- los grupos representativos de la 4-T recurren al argumento de la no penetración de la política y programas del presidente Andrés Manuel López Obrador y su baja aprobación en el estado que se mantiene como uno de los principales bastiones azules del país.
En ese lance, luchan por renovar el comité partidista, en donde algunos ubican entre otros al todavía diputado federal Jorge Luis Montes Nieves, que no pudo reelegirse y quieren la representación federal de la Secretaría de Bienestar para Celia Maya García en lugar de la súperdelegada Rocío Peniche, cercanísima al senador Gilberto Herrera Ruiz, el que pudo haber sido y no fue.
El hipotético nombramiento a favor de la tres veces candidata a gobernadora, a quien el jefe del Ejecutivo tiene en alta estima, no resulta descabellado, si recordamos en antecedente de la designación de Delfina Gómez -hoy secretaria de Educación federal, como delegada de Bienestar en el Estado de México, tras perder ante la gubernatura ante el priista Alfredo del Mazo.
Igual cabe recordar la reciente salida del coordinador general de los Programas Integrantes de Desarrollo, jefe de los delegados en todo el país, Gabriel García Hernández, quien regresó a su escaño al Senado de la República, en donde hoy vuelve a coincidir con el doctor Gilberto Herrera Ruiz.
En rigor, la doctora Rocío Peniche -científica como su antecesor- con algunos tropezones en el tema de la vacunación, ha hecho un trabajo discreto en la Secretaría de Bienestar, dándole cumplimiento a las diversas acciones del gobierno federal, sin sesgos políticos, tal y como lo proclama el presidente López Obrador porque según el discurso oficial “las cosas ya no son como antes”.
Sin embargo en Morena tal vez tienen otros datos y reprochan el no aprovechamiento electoral de los planes gubernamentales y de la movilización de los llamados siervos de la nación por todos los rincones de Querétaro.
Tome con las reservas del caso esta versión sobre la promoción de Celia Maya.
La vida es una tómbola.
OÍDO EN EL 1810-
Se mueven.
Hace unos días comentábamos aquí los nombres de quienes aspiran a suceder a Antonio Ortega en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia a partir del 1 de octubre.
Bueno, pues se han ido descartando -o decantando- algunos perfiles que comienzan a sumarse a la magistrada Gaby Nieto.
Dicen que su relación con Mauricio Kuri, de civilidad y respeto, podría abonar a la causa.
Doy fe.
-¡PREEEPAREN!-
A la reja.
Hoy se efectuará una conferencia de prensa en el 1810 sobre la Consulta Popular para Enjuiciar a los Ex Presidentes, a celebrarse el próximo 1 de Agosto.
Estarán presentes Mariana Zapata, enlace regional promovente de la Consulta Popular y Tadeo Rodríguez, enlace estatal.
Doy fe.
-¡AAAPUNTEN!-
JJJ.
Se autoperfila el senador suplente de Gilberto Herrera y futuro diputado plurinominal, Juan José Jiménez, como líder de Morena en el Congreso local. Quienes lo han visto dicen que está muy entusiasmado.
Tanto, que hasta al mundillo gastronómico le va a entrar.
Cosas veredes, Sancho.
-¡FUEGO!-
Catarsis.
Tras la derrota del 6 de junio pasado, los priístas han comenzado a reunirse para perfilar a quien ocupará la presidencia del comité estatal, ahora que Paul Ospital se va como diputado local. Anote entre los que quieren a María Alemán, Abigail Arredondo, Hugo Cabrera (que en la pasada elección de dirigente nacional no quiso apoyar a Alito Moreno), Gustavo Nieto, Pancho Pérez, Chucho Ramírez de la CNC y, no es broma, ¡Jaime Escobedo!
¡Porca miseria!